CIUDAD DE MÉXICO.— El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, incorporó a su acervo un retrato histórico de Hernán Cortés, donado al recinto por la familia Pignatelli Aragona Cortéz, descendiente del capitán extremeño, el cual complementa el discurso de la primera sala del recinto: ‘Dos continentes aislados’.
El director del recinto, Salvador Rueda Smithers, indicó que el principal elemento de la pieza no es Hernán Cortés en sí, quien aparece retratado en la mediana madurez, sino el escudo de armas del Marquesado del Valle de Oaxaca —que se observa en una de las esquinas—, el cual le fue concedido por Carlos I de España, en marzo de 1525.
En el diseño del escudo de armas, sobre un campo negro, aparece la corona del tlatoani Moctezuma por encima de las de Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Alrededor del escudo, las cabezas de siete señores de ocho lugares, truncadas y encadenadas: Tacuba, Texcoco, Coyoacán, Tlatelolco, Xochimilco, Churubusco, Chalco e Iztapalapa, más una filacteria con el lema: El Señor juzgó en sus actos y fortaleció mi brazo.
Durante la ceremonia de donación —en la que también estuvieron presentes Ascanio Pignatelli y el cineasta e investigador, Miguel Gleason, gestor de este acto— Rueda Smithers agradeció a los equipos de las áreas de Restauración, Difusión, Museografía y Depósito de Colecciones del Museo Nacional de Historia, el cuidado de la obra, posible copia de algún original de cuerpo entero que la historiografía sitúa en el siglo XVII y en el Hospital de Jesús Nazareno de la Ciudad de México.
Al agradecer este gesto, encaminado a “reconciliar la realidad con el alma de los mexicanos vivos”, Salvador Rueda señaló que Hernán Cortés, de haberse considerado héroe durante los siglos XVII y XVIII, en las siguientes tres centurias ha oscilado “entre la admiración y la antipatía, entre la caballerosidad y la caricatura ideológica”. Por ello, consideró que es obligación del Museo Nacional de Historia mantener la memoria, y eso implica imparcialidad y buen juicio.
“Como todo ser humano, el claroscuro fue su vida. Fue el fundador del cuerpo político básico, el Ayuntamiento, en 1519; pero también conquistador audaz y se le juzga como guerrero eterno. Sería capitán general y quiso —infructuosamente—administrar la ley en sus territorios; ganó fama, pero nunca tuvo el poder político que buscó”, sostuvo Rueda Smithers.
#ENTÉRATE 📢 El @Museodehistoria, Castillo de Chapultepec, incorpora a su acervo un retrato de Hernán Cortés
• La pintura donada por la familia Pignatelli Aragona Cortéz, descendiente del explorador español, se encuentra en la primera sala
Conoce más: https://t.co/KQvjdlNoBS pic.twitter.com/LYpeol011C
— INAH (@INAHmx) February 9, 2026
Por su parte, Miguel Gleason recordó que, en 2019, logró reunir a Ascanio Pignatelli y a Federico Acosta Ruiz-Peinado, en ese mismo lugar, donde sus antepasados, Hernán Cortés y Moctezuma II, se encontraron por primera vez, cinco siglos atrás. De ese momento surgió su documental El Reencuentro. 500 años Moctezuma y Cortés, que demuestra la fuerza de un abrazo como símbolo de reconciliación con la historia.
Te recomendamos:
Obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, entre otros, vuelven a exhibirse en México tras 20 años
AM.MX/dsc
