sábado, abril 20, 2024

Comienza el retiro de la techumbre colapsada en el Templo Mayor

CIUDAD DE MÉXICO.— A seis meses de que colapsara la techumbre metálica que resguardaba los vestigios de la Casa de Águilas del Templo Mayor, la noche de este lunes comenzaron los trabajos para su retiro y sustitución, labores que tendrán un costo de 14 millones de pesos.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, indicó que, tras concluir los trabajos de protección de todos los vestigios arqueológicos, se inició la noche de este lunes el proceso para retirar la techumbre que colapsó. “Este es un proceso muy delicado“, apuntó.

“Se analizaron varias propuestas, se consideraron propuestas de arquitectura, ingeniería, de distintas instituciones y al final se aceptó una propuesta de la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V, la cual resulta ser la más adecuada en su diseño, materiales, costo, tiempo de instalación, viabilidad técnica y en el costo de mantenimiento”, detalló.

La noche del 28 de abril se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México que provocó el colapso de una de las cuatro techumbres metálicas de Templo Mayor, la que estaba ubicada en la calle Justo Sierra, casi esquina con República de Argentina, en el Centro Histórico.

Seis meses después comenzaron las labores de retiro y colocación de una nueva estructura y para el pago de esos trabajos. “El monto conciliado es de 14 millones de pesos. Hubo otras propuestas que participaron y se tomó la idónea. El proceso para culminar estos trabajos será en junio del próximo año”, indicó Frausto.

Por su parte, Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, indicó que los 14 millones de pesos incluyen los gastos para la protección de los vestigios, así como para el retiro de la cubierta colapsada y la instalación de la nueva, trabajos que estarán a cargo de TGC Geotecnia.

Imagen

El techo colapsado mide 240 metros cuadrados y pesa alrededor de 60 toneladas. Esas características impiden que se puede quitar en un solo movimiento, por ello, toda esa cubierta se seccionó en doce partes. “Cada sección se tardará alrededor de tres o cuatro semanas en retirarla y desmontarla. Durante una noche llegará una grúa, levanta (el pedazo) y lo coloca en una zona aledaña”.

Con respecto a la nueva protección de la Casa de las Águilas, la directora del museo indicó que va a ser muy parecida a la anterior, aunque “no es un techo completo”, sino que se mandó a hacer a la medida por pedazos, que se van a unir y luego a colocar en el sitio.

⇒  En lo que se realizan todas las labores, se colocará una protección provisional, pues todo el edificio prehispánico está cubierto de estuco original, que es muy frágil porque no estaba diseñado para estar a la intemperie.

Te recomendamos: 

Crearán dos museos con hallazgos del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados