CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero, (AlMomentoMX).- Tras un año de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la sonada derrota electoral de Hillary Clinton, el Partido Demócrata no cuenta todavía con un claro líder nacional, pero en estos últimos doce meses ha buscado un resurgir silencioso, escuchando de nuevo a sus bases y cosechando victorias.
Aun con el Congreso también en contra, las minorías demócratas en la Cámara Baja y en el Senado han bloqueado de forma bastante efectiva las iniciativas legislativas de la agenda de Trump, especialmente en lo referido a la derogación de la Ley de Salud Asequible impulsada por su predecesor, Barack Obama.
La estrategia demócrata de obstruir la agenda política del presidente parece haber sido parcialmente exitosa, explicó el profesor de Ciencia Política de la Universidad Nothern Iowa, Christopher Larimer. En cuanto a la reforma tributaria, si bien el partido logró crear demoras y suscitar preocupación entre los votantes, no pudieron evitar su aprobación.
El éxito de su estrategia general también dependerá en gran parte de cómo se desarrolle la crisis de cierre del Gobierno, apuntó. El futuro político de los demócratas, especialmente de cara a las elecciones legislativas de este año dependerá, en gran medida, de cómo se desarrolle la crisis del cierre del Gobierno.
AM-MX/mla