sábado, marzo 2, 2024

Desprotegido, el arte rupestre en Cuba

Ilustrativa/ Foto: Archivo

LA HABANA, 21 de enero, (AlMomentoMX).- El 60% de los 304 sitios de arte rupestres registrados en Cuba hasta el año pasado no cuenta con protección patrimonial y el 31 por ciento se encuentra fuera de los límites de las áreas protegidas de la isla, reveló ayer la Sociedad Espeleológica.

El presidente Divaldo Gutiérrez resaltó el minucioso registro de arte rupestre que posee el país caribeño, un conocimiento que permite identificar los peligros y las vulnerabilidades que ponen en riesgo la futura existencia de esa memoria aborigen, apuntó el diario Granma. Gutiérrez insistió en la urgencia de adoptar las acciones necesarias para garantizar la salvaguarda de estos sitios.

De las 304 estaciones de arte rupestre documentadas en Cuba, la mayoría se encuentran en la zona occidental; y Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, es el territorio con mayor presencia de estas manifestaciones del arte aborigen, con 85 sitios catalogados. Le siguen Guantánamo (oriente) con 53 y Pinar del Río (occidente) con 41.

Mientras que en el otro extremo se hallan la provincia de Las Tunas, en la que aún no se reporta ningún hallazgo de este tipo. En el amplio y detallado registro sobresale la Cueva Número Uno, de Punta del Este, en la Isla de la Juventud, donde se encontraron 200 pictografías y otros conjuntos, entre los que resaltan llamativos círculos concéntricos de color negro y rojo en las paredes y el techo de la gruta.

El coautor de arte rupestre de Cuba: desafíos conceptuales precisó que el 64 por ciento de las sitios rupestres están conformados por pictografías, en las que predomina el color negro, aunque también se han encontrado diseños en rojo, blanco y sepia. Sólo contienen petroglifos el 28 por ciento de las estaciones; mientras que, en el restante 8 por ciento, los especialistas han confirmado la presencia de ambas manifestaciones de este arte.

Cuba posee un amplio registro de su arte rupestre, considerado por expertos como el más detallado y preciso de su tipo en el Caribe. El primer hallazgo documentado de pinturas aborígenes en la isla data de 1839, según Aportes para la historia de Puerto Príncipe ( hoy Camagüey publicado en las Memorias de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, donde se mencionaron los dibujos de las paredes de la Cueva de Seña María Teresa, en la Sierra de Cubitas, en Camagüey.

AM-MX/mla

Artículos relacionados