CIUDAD DE MÉXICO.- El sector restaurantero en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se “apoderó” de las calles con la instalación de mesas para expandir sus negocios al aire libre, acusan vecinos, quienes llamaron a la acción “una concesión del espacio público” bajo el amparo del acuerdo para la colocación de enseres en la vía pública para estos giros comerciales dentro del programa Reactivar sin Arriesgar por la pandemia del Covid-19.
Lo anterior, luego que que la CANIRAC, AMR y DICARES informaron que la Gaceta Oficial de la CDMX publicó que se suspenden los siguientes trámites y actividades:
e) las visitas de verificación substanciación de procedimientos y aplicación de sanciones a los establecimientos mercantiles con giro principal de venta de alimentos preparados (fondas restaurantes y otros).
De acuerdo con La Voz de Polanco, el hecho de ser Jefa de Gobierno no la faculta a “ordenar que se suspenda la aplicación de la ley”.
Indicaron que ese acuerdo con restaurantreros es ilegal. “Ninguna atribución tiene para dejar de aplicar la ley. El Ejecutivo aplica y vigila cumplimiento de lo que dispone el Legislativo (no al revés). Tolerarlo equivale a inaugurar periodo de gobierno de caprichos y arbitrariedades. Es la misma lógica que con el Crimen Organizado: ¿POR QUÉ alguien ordenaría dejar de investigarlos, perseguirlos y enfrentarlos? Rompimiento del ESTADO DE DERECHO y paulatina imposición de estado de excepción. Unos pocos cabildean quedar exceptuados de cumplir con las leyes.
Mayte Rivas, presidenta de La Voz de Polanco, dijo que todos violan el acuerdo y que las autoridades de la alcaldía y del gobierno deberían revisar cada uno de los locales; sin embargo, precisó que no están en contra del trabajo y la reactivación económica.
De acuerdo con El Universal, Alberto, vecino, señaló que los negocios no están respetando el acuerdo implementado por el Gobierno local, pues colocaron mesas y jardineras, no sólo frente a sus comercios, como está estipulado, sino en esquinas, obstruyendo el paso peatonal, e incluso, en las zonas de acceso para las personas con discapacidad.
“Es la concesión del espacio público y se volvió en área de macetitas, mesas. Peatonalizaron calles, y todo el tiempo pasan motos en sentido contrario, porque son a las únicas que no les prohíben pasar. Hacer un lugar para que circule con seguridad el peatón, no es verdad”, expresó.
Incluso, se quejaron de que el cierre de calles para peatonalizar ha generado tránsito vehicular en la zona, y estacionar un automóvil se quedó bajo el yugo de los operadores del valet parking, quienes cobran hasta 100 pesos por acomodar un auto.
La disposición que permite la colocación de enseres al sector restaurantero, como parte de la reactivación económica, quedó establecida en la Gaceta Oficial el pasado 29 de enero de 2021, tras el cuadragésimo tercer aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico Covid de la Ciudad de México.
Con la finalidad de generar condiciones que promuevan e incentiven las actividades económicas de los establecimientos mercantiles se pautaron las medidas para la ampliación de los espacios al aire libre.
Restaurantes en las calles Alejandro Dumas 97, Virgilio 8 y Newton 18, incumplen con lo establecido por las autoridades, pues las mesas, sombrillas y jardineras dejan un espacio pequeño para el peatón, el cual se reduce aún más con el paso de meseros.
De acuerdo con lo establecido en las disposiciones, el establecimiento mercantil que cuenta con banqueta de tres metros o más, deberá dejar al menos un metro de ancho libre para el paso peatonal, lo que no sucede.
“Es una zona ejemplar”: alcaldía
Autoridades de la alcaldía aseguran que puede haber fallas, pero que la zona es de las más ordenadas en el regreso de las actividades económicas en comparación con otras demarcaciones.
“Polanco y Polanquito son de las [zonas] más vigiladas en cuestión de enseres, hay fallas como respeto al peatón, ciclistas, pero es una zona ejemplar para la realización de este acuerdo”, dijo Gustavo García, director Jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Comentó que son comprensibles las quejas de los vecinos, pero que no se trata de comercios o giros negros, table dance o chelerías que presenten problemas, incluso, de seguridad en la zona. “No es perfecto, pero se respira un espacio de seguridad y familiar”, aseguró.
Rechazó que los enseres violen la ley o que sean concesión del espacio público, sino que se forman parte de la reactivación económica. Aseguró que Polanquito es de las zonas más ordenadas en comparación con la Zona Rosa, en la Roma, o la Condesa.
AM.MX/fm