fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (AlmomentoMX).- Dotado de una extensión de 1,569 hectáreas y con una amplia variedad de pinos y especies animales, El Desierto de los Leones es uno de los espacios ambientales y culturales más importantes de la Ciudad de México. En 1917 fue declarado como el primer “Parque Nacional” del país y ha estado ligado al desarrollo de la Ciudad de México. Sin embargo, varios espacios se habían deteriorado en las instalaciones del Ex Convento, (Patrimonio de la Nación en 1983), que actualmente funge como museo de sitio.

Reconociendo la importancia del lugar, la Fundación American Express colaboró con la Fundación Amigos del Arcoíris A.C (ADAR) para el proyecto “Restauración y Conservación del Ex Convento del Desierto de los Leones”, con el objetivo de restaurar partes específicas de las instalaciones.

Así, mediante la aportación de la Fundación American Express se restauraron:

  1. Celdas: utilizadas originalmente como dormitorios que fueron ocupados por monjes.
  2. Ermitas: pequeñas capillas que se encuentran alrededor del museo.
  3. El Acueducto: canal que rodea las instalaciones por donde corre el Río San Borja.

Los espacios restaurados se incluirán como nuevas rutas en los recorridos didácticos que ya se ofrecen en el museo. El proyecto beneficiará aproximadamente a 70 mil estudiantes de nivel básico de la Ciudad de México, y a más de 25 mil visitantes cada año.

Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para México y Latinoamérica comentó: “Para American Express, la restauración y conservación de patrimonios históricos y culturales representa uno de los grandes compromisos que tenemos con las comunidades en las que operamos. Gracias al trabajo de la Fundación ADAR, hoy las instalaciones del Ex Convento pueden brindar una mejor experiencia a sus visitantes”.

Por su parte, Rodrigo Rueda, Presidente del Consejo de Fundación ADAR comentó “El Programa Salvando al Desierto de los Leones, es una iniciativa para generar acciones conjuntas derivadas del trabajo de campo, que benefician al Desierto de los Leones y que permiten la sustentabilidad a través de la promoción de programas, eventos culturales, sociales y ambientales para la procuración de fondos destinados a la rehabilitación, mantenimiento y restauración del Recinto y los servicios ambientales. Este programa es posible gracias al apoyo de empresas socialmente responsables como American Express, Instituciones de gobierno y al apoyo de la Delegación Cuajimalpa de Morelos”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios