Responsabiliza Kristi Noem a Claudia Sheinbaum por protestas en Los Ángeles

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de incentivar las recientes protestas de migrantes en Los Ángeles, derivadas de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que han encendido la tensión en la comunidad latina.

Durante una conferencia encabezada por el expresidente Donald Trump, Noem aseguró que los comentarios recientes de Sheinbaum alentaron manifestaciones que, en algunos casos, derivaron en actos violentos. “Claudia Sheinbaum lanzó críticas y alentó a más protestas en Los Ángeles. Ella no debería alentar las protestas violentas. La gente tiene derecho a la protesta pacífica, pero esta violencia no puede ocurrir en Estados Unidos”, expresó.

El conflicto se remonta al pasado 6 de junio, cuando agentes del ICE llevaron a cabo operativos en negocios del Distrito de la Moda de Los Ángeles, arrestando a decenas de trabajadores migrantes. Los operativos provocaron la indignación de activistas y ciudadanos, quienes se manifestaron en distintas zonas de la ciudad, incluyendo Paramount, donde bloquearon el paso de vehículos federales. En respuesta, agentes usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Estas redadas coincidieron con una creciente presión del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos para imponer impuestos a las remesas que millones de migrantes envían desde EE. UU. a México, lo cual fue rechazado públicamente por Sheinbaum.

Desde el 24 de mayo, Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con las propuestas republicanas y advirtió que, si era necesario, el gobierno mexicano se movilizaría para defender a los connacionales en el extranjero.

“Vamos a seguir informando, porque de ser necesario nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos que atienden a los más necesitados”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

Posteriormente, tras las protestas del 6 y 7 de junio en Los Ángeles, Sheinbaum reiteró su rechazo a la violencia, desmarcándose de cualquier acto agresivo:

“No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Condenamos la violencia venga de donde venga y llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, señaló el 9 de junio.

Tras los señalamientos de Noem, Claudia Sheinbaum compartió nuevamente el video con sus declaraciones originales, subrayando que en ningún momento promovió actos violentos en territorio estadounidense.

“Es completamente falso que haya alentado protestas violentas. Siempre hemos llamado a la paz y a la organización cívica de los migrantes para defender sus derechos, no a la confrontación”, puntualizó la presidenta mexicana.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Restablece CFE el suministro eléctrico a la totalidad de los usuarios afectados en la Península de Yucatán

Realizaremos el análisis técnico necesario para determinar la causa raíz y prevenir recurrencia de eventos de este tipo, con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, e informar lo conducente a la sociedad.

La Inteligencia Artificial ya no es el futuro, es el presente

Expertos de Michael Page y TripleTen revelan las nuevas reglas para el crecimiento profesional en México

Paralimpiada Nacional 2025: Quintana Roo logra 26 medallas en paranatación

La delegación de Paranatación de Quintana Roo tuvo una brillante participación en la Paralimpiada Nacional 2025.

Concierto gratuito de la Orquesta Monumental este sábado

Este sábado 27 de septiembre, el zócalo capitalino se...