domingo, junio 16, 2024

Responde Marcelo Ebrard a Mike Pompeo: trae campaña anti mexicana, acusa

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió a Mike Pompeo y acusó que el ex secretario de Estado de Estados Unidos, trae una campaña anti mexicana.

La respuesta ocurre luego de que Mike Pompeo publicó su libro de memorias, “Nunca cedas una pulgada”, donde revela declaraciones sobre política exterior que sucedieron en el gobierno de Donald Trump.

Mike Pompeo señaló que Marcelo Ebrard aceptó el programa Quédate en México, con la condición de que no se hiciera público para no afectar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En respuesta, Ebrard acusó que Mike Pompeo trae “una campaña basada en ideas anti mexicanas” que buscan presentar a México “como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”.

Este jueves 26 de enero de 2023, el canciller Marcelo Ebrard compartió en redes sociales el documento de su respuesta a Mike Pompeo, asegurando que su labor ha sido proteger el interés nacional.

Marcelo Ebrard dijo que contrario a lo afirmado por el ex secretario de Estado, México es un aliado en materia de seguridad con Estados Unidos y que prueba de eso es la cooperación binacional entre ambos países.

Además, dijo que las discusiones que sostiene con funcionarios extranjeros, como en su momento Mike Pompeo en Estados Unidos, se informan al presidente de la República y al Senado, y son dadas a conocer a la opinión pública.

Según la respuesta de Marcelo Ebrard, nunca se aceptó el acuerdo que Estados Unidos buscaba sobre “el tercer país seguro” que obligaba a México a otorgar asilo o deportar a los extranjeros que buscaban protección de ese país.

Esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de un acuerdo, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables. Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”.

Marcelo Ebrard refiere que la postura de México sigue siendo rechazar un acuerdo que comprometa al país de manera permanente y que se han mantenido en conservar la potestad soberana de reaccionar a cada medida migratoria de Estados Unidos.

El titular de la SRE dijo que desde 2018, con Donald Trump, el gobierno de AMLO planteó la necesidad de invertir en el sur de México y el norte de Centroamérica para impulsar el desarrollo de las comunidades de origen de migrantes.

“La postura de México sigue invariable: hay que atender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con el presidente Joe Biden”, refirió Marcelo Ebrard.


AM.MX/fm

Artículos relacionados