lunes, junio 24, 2024

Respaldan mujeres perredistas a Dolores Padierna en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (AlmomentoMX).- En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se reunieron más de cuatrocientas mujeres, militantes perredistas  de todas las entidades del país, con el objetivo de avanzar en la consolidación de la Organización Nacional de Mujeres del partido, partiendo de un diagnóstico nacional de la situación de las mujeres mexicanas y un ejercicio de estudio que sienta las bases para la actualización de la agenda de género.

En este sentido, asumieron que el PRD es el partido político pionero en exigir el reconocimiento, ampliación y progresividad de sus derechos humanos, y por lo tanto, de sus derechos políticos.

Reconocieron que el empoderamiento de las mujeres al interior del PRD avanza paulatinamente, por ejemplo, han logrado la inclusión de su derecho a la paridad en los documentos básicos; sin embargo, aún existen resistencias; enfrentando el control casi monopólico de los hombres en las principales decisiones partidarias; esto aunado a que los intereses de las diversas corrientes de opinión siempre son prioridad frente al cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres militantes.

Por ello, consideraron que las mujeres perredistas deben construir espacios, estrategias y generar acuerdos que permitan su empoderamiento, superando la dinámica de las corrientes partidarias, es decir, trabajar unidas para que la transversalidad de la perspectiva de género se refleje en todas las instancias y en todos sus órdenes de dirección.

“Nuestras pertenencia a alguna  corriente política, no debe impedir que arribemos a acuerdos en torno a las acciones que debemos emprender en torno a un tema central: el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos como mujeres perredistas”.

Las asistentes a la Reunión Nacional de Mujeres del PRD asumieron el compromiso de continuar organizadas y unidas para elaborar una agenda que les permita incidir en el mayor avance de los derechos humanos de las mujeres de nuestro país en los ámbitos federal, estatal y municipal para contribuir como mujeres del PRD a la democratización del país, a la construcción de ciudadanía plena de las mujeres, al acceso a la justicia y a la eliminación de todas las violencias de género.

“Expresamos nuestro respaldo a las mujeres que hoy nos representan en cargos partidarios de primer nivel. Ellas  representan a las militantes mujeres del PRD en un contexto de hombres que están sobre representados  y  sobre empoderados”.

Por otra parte, vieron necesario impulsar una cultura de igualdad de género al interior del partido, que tenga como punto de partida el respeto a la representación de las mujeres en el ejercicio de cargos públicos, cargos de representación popular, o de dirección partidaria, por lo tanto, acordaron:

  • Brindar nuestro respaldo y apoyo a la conducción de la Presidenta Nacional de Nuestro partido, Alejandra Barrales Magdaleno y a nuestra Secretaria General Beatríz Mogica Morga, ya que el PRD es el único partido  en México y en América Latina que es dirigido por  por dos mujeres en los cargos de mayor jerarquía, por lo que resulta trascendente que sean exitosas en su gestión, porque así empoderan y fortalecen a todas las mujeres que hacemos política en el PRD.

Este respaldo no debe entenderse como un cheque en blanco, sino como un compromiso por el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las mujeres perredistas, es decir, apoyo por apoyo, debe entenderse en un contexto de mujeres, apoyando a más mujeres.

  • En este sentido, las asistentes a la Reunión Nacional de Mujeres del PRD manifestamos nuestro respaldo y apoyo a la Senadora Dolores Padierna Luna, para el cargo de Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

El Senado representa la más alta tribuna parlamentaria del país y  la soberanía republicana de la nación, por lo que es de gran relevancia que las mujeres perredistas de todo el país manifestemos nuestro respaldo a la Senadora Padierna como mujer de izquierda y destacada militante perredista.

En el mismo asentido, expresamos nuestro reconocimiento, apoyo y sororidad a cada una de nuestras Presidentas Municipales, Síndicas, Regidoras, Diputadas Locales y Diputadas Federales, y a cada una de las mujeres que desempeñan un cargo de dirección partidaria en cualquiera de sus niveles en todo el país.

Expresamos nuestro compromiso con la unidad partidaria y las alianzas entre mujeres, ya que solo unidas lograremos avanzar en una agenda partidaria de género en dos sentidos: por un lado, fortaleciendo el liderazgo de las militantes del PRD, y por el otro, dirigiendo nuestro quehacer político hacia la sociedad, enfocado en el reconocimiento de cada uno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas mexicanas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados