fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (AlmomentoMX).-  La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, aseveró que el presidencialismo en México ya está agotado y es tiempo de caminar hacia un gobierno de coalición.

Durante su intervención en el “Encuentro de Agrupaciones Políticas Nacionales con el Partido de la Revolución Democrática”, la dirigente perredista sostuvo que los problemas que vive el país no los resolverá una sola persona, por lo cual urge explorar nuevas figuras y formas de hacer gobierno.

Las 30 agrupaciones reunidas reconocieron al PRD por la iniciativa de conformar un Frente Amplio Democrático y reiteraron su compromiso de participar en el diálogo para construir juntos la transformación que México necesita

El poder, advirtió Barrales, no debe concentrarse en la figura de un presidente, pues transformar al país no depende del ánimo o voluntad de una sola persona.

“Urge ir hacia la conformación de una mayoría real con todas las fuerzas de oposición, las reglas del juego las debe poner la ciudadanía”, dijo.

En un hotel de la Ciudad de México, Alejandra Barrales llamó a las agrupaciones políticas a trabajar juntos para conformar el Frente Amplio Democrático (FAD).

Aseguró que en la medida en que los ciudadanos participen en éste, se podrá garantizar la viabilidad del mismo.

Insistió en que ya es tiempo de que los partidos políticos se pongan al servicio de la gente y conformen una agenda que los represente, para después ir a la búsqueda de un candidato que tenga la posibilidad de encabezar este esfuerzo.

Adelantó que será en octubre o noviembre cuando se pueda registrar alguna coalición rumbo a las elecciones del próximo año y destacó que la prioridad hoy es conformar el FAD sin “candidatos prefabricados o dados cargados”.

Añadió que los partidos políticos de oposición que han sido invitados están en la ruta de definir su participación en sus próximos congresos nacionales.

En ese sentido, reiteró que más que una discusión de si deben ir o no juntos la izquierda y la derecha, se debe anteponer a la ciudadanía y sus intereses.

Al respecto, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica subrayó que los partidos políticos deben ser un instrumento de la sociedad, “tenemos que construir juntos un proyecto para nuestro país”, expuso.

Las Agrupaciones Políticas Nacionales presentes destacaron que el FAD sería “ocioso” si se tratara solo de la unión de partidos políticos, pues el pueblo de México reclama la nutrida participación de los ciudadanos organizados.

En ese tenor, llamaron a integrar un programa que contenga una agenda mínima que contemple ente sus objetivos: cambiar el régimen político, promover las candidaturas ciudadanas y modificar la estrategia de seguridad nacional.

Asimismo, el combate real a la corrupción, el cambio del modelo socioeconómico, fortalecer las conquistas sociales progresistas que los ciudadanos han conquistado y reformar la ley sobre Agrupaciones Políticas Nacionales para garantizar su participación democrática en las decisiones del país.

En este encuentro estuvieron los presidentes y representantes de las organizaciones: Movimiento Nacional de Enlaces Ciudadanos y Organización Social; Autonomía Indígena Campesina y Popular; Deporte y Sociedad en Movimiento; Esperanza Ciudadana; Dignidad Nacional; Instituto Ciudadano de Estudios Políticos A. C; Parlamento Ciudadano Nacional; México Representativo y Democrático; Unión Nacional de Ciudadanos, entre otras.

Por parte del PRD estuvieron los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, Mari Telma Guajardo, de Política de Alianzas; Manuel Cifuentes, de Finanzas; Irán Moreno, de Internacionales y Antonio Medina, de Diversidad Sexual.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios