Respalda MC acción de inconstitucionalidad promovida por la Gubernatura Indígena Nacional contra reformas a la Ley Minera

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de MC respaldó la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Gubernatura Indígena Nacional contra las reformas a la Ley Minera, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de mayo, informó la diputada María Teresa Ochoa Mejía.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, explicó que su bancada acompaña este ejercicio por la falta de consulta previa y violación al proceso legislativo, “invocando los artículos, fracciones y preceptos constitucionales que se estiman afectados con omisiones legislativas impugnables”.

La diputada confió en que esta acción tendrá un trámite favorable para garantizar el respeto a la Constitución, a la Convención Americana de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“En el caso de la reforma, cuya declaración de invalidez se solicita, fue aprobada por la Cámara de Senadores ‘el famoso viernes negro’, sin previa consulta a las comunidades como lo dispone la Constitución, vulnerando sus derechos; aducimos que la ley proteja la integridad de las tierras de los pueblos indígenas, el respeto y fortalecimiento a la vida comunitaria de los ejidos y comunidades”, subrayó.

La legisladora destacó que Movimiento Ciudadano ha promovido diferentes acciones afirmativas en la Cámara de Diputados, en materia de paridad de género, elección de consejos, ejidos y comunidades indígenas, por ello “siempre protegerá la tierra para el asentamiento humano y buscará regular el aprovechamiento bosques y aguas de uso común”.

“Para fácil entendimiento, imagínense vivir toda una vida en una comunidad junto a sus ancestros, cuando de repente llega una compañía minera con cientos de trabajadores a alterar el modus vivendi, cambiando radicalmente el entorno sin modificar las condiciones de desarrollo necesaria para tal transición”, expuso.

Este avance pareciera que favorecerá a la comunidad, pero no es así, ya que la tierra donde se siembra, se recolectan plantas y alimentan animales será contaminada; además de afectar sus usos y costumbres “a bote pronto”, abundó.

Por lo anterior, es necesario establecer una metodología adecuada a los procesos de consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos. Asimismo, se puede solicitar un plan de contingencia e incluir una reforma fiscal para que las empresas mineras paguen realmente lo justo a las comunidades indígenas.

“Por todo ello, estamos aquí, siempre apoyaremos a las comunidades y pueblos indígenas en la defensa de sus derechos humanos, y para dar a conocer su inconformidad y demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se cumplen 50 años del estreno de Rocky

La historia sobre cómo se rodó 'Rocky' reivindica la figura de Stallone. En España se estrena el próximo 22 de enero

Damien Rice incluye a Ciudad de México en gira internacional por aniversario de O

Damien Rice ofrecerá un concierto en el Auditorio BB de Ciudad de México el 8 de mayo de 2027, como parte de la gira por los 25 años de su álbum O. La preventa comenzará el 21 de octubre.

BETA anuncia concierto en CDMX para 2027 tras su nominación a los Latin GRAMMY

La banda mexicana BETA ofrecerá un concierto el 27 de febrero de 2027 en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. La preventa Banamex comenzará el 19 de octubre, tras su nominación al Latin GRAMMY por A La Mitad.

26 años después de ‘Gladiator’, Russell Crowe, a sus 62 años, se somete a una transformación física para regresar a la lucha contra Roma...

"Las largas y calurosas jornadas bajo el hermoso sol español han sido, sin duda, una gran fuente de motivación", ha reconocido el actor, que ha rodado el filme en Barcelona y las Islas Canarias