sábado, octubre 5, 2024

Equipos de rescate dejarán Turquía desde mañana: Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se prevé que este miércoles 15 de febrero inicie el regreso de los rescatistas mexicanos que acudieron a brindar ayuda humanitaria a Turquía, tras el sismo de magnitud 7.8.

En su participación en la Mañanera de este martes, el funcionario indicó que el retorno de los rescatistas se debe a que el gobierno turco iniciará los procesos de demolición masiva de los edificios afectados.

“Mañana se estarán moviendo, depende del movimiento de las demás delegaciones, para la evacuación de las diversas fuerzas de los distintos países. (…) En cuanto estén en posibilidad de salir, esperemos que estén ya mañana iniciando el vuelo de retorno”, afirmó.

Además, anunció que esta noche saldrá un avión con casi cien toneladas de enseres en apoyo a Turquía, los cuales fueron donadas por la población. Pidió a la población ya no entregar donativos porque será el único envío que se hará. La aeronave saldrá a las 19:15 horas del AIFA.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que este mismo martes se realizará la gestión para la donación de 6 millones de dólares que hará el Gobierno de México para apoyar a Siria, luego de los sismos que afectaron dicho país la semana pasada.

“Ayer, conforme a las instrucciones se estableció contacto con la ONU ya nos marcó cual va a ser el conducto para el depósito de los 6 millones de dólares. Esto se hará en el transcurso del día para que mañana ellos ya tengan los recursos disponibles”, aseguró.

Turquía y Siria se encuentran en medio de una fuerte emergencia por los devastadores terremotos que se registraron la semana pasada, los cuales han dejado hasta el momento un saldo de más de 36 mil muertos.

Te recomendamos:  

DESDE FILOMENO MATA 8: Un terremoto que une a Turquía y Siria

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados