CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los riesgos que existen para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, hizo un llamado para construir un marco legal que permita fortalecer al campo mexicano y alcanzar un desarrollo sustentable de las comunidades.
Durante la instalación del órgano legislativo, la senadora advirtió que México está a punto de convertirse en el primer importador de maíz en el mundo, cuando es un productor nacional de este alimento.
Romero Celis refirió que en las comunidades los temas más urgentes a resolver se relacionan con la conectividad, lo que incluye carreteras, caminos rurales y servicios de Internet, así como la aplicación de esquemas innovadores de producción.
La legisladora dijo que es necesario incentivar la productividad, con apoyos o créditos que se impulsen desde el gobierno, trabajar en el tema de igualdad y buscar mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres del campo.
Lo anterior, sin dejar de atender las consecuencias del cambio climático, la migración de los jóvenes, el trabajo formal y la salud de las y los campesinos.
En su intervención, Antonino Morales Toledo, de Morena, señaló que el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria deben continuar como prioridades en esta administración, además de fortalecer las comunidades con apego a sus culturas, tradiciones y la preservación de la biodiversidad.
“Principalmente debemos coadyuvar en la protección del maíz y erradicar el uso de semillas genéticas modificadas en productos destinados a la alimentación humana”, indicó.
Mario Humberto Márquez Morales, del PAN, hizo hincapié en la importancia de recuperar los niveles de inversión que el campo requiere, con un reconocimiento de la importancia de los alimentos, la cultura, y la preservación del agua.
AM.MX/fm