Ciudad de México.- Efectivos sectoriales y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, llevaron a cabo el rescate de un cacomixtle que buscaba refugio del frío dentro de un vehículo en la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco.
La peculiar situación se originó cuando un ciudadano solicitó el apoyo de la policía al descubrir a un pequeño animal, que él describió como “parecido a un marsupial”, escondido en el interior de su automóvil, estacionado en su cochera en el cruce de la calle Popocatépetl y Calle 4. Inmediatamente, los oficiales se dirigieron al lugar y encontraron al cacomixtle enroscado en el interior del vehículo.
Personal de la #SSC rescató un cacomixtle que se refugió en un automóvil, en @IztacalcoAl. https://t.co/UJkNO9XjIE pic.twitter.com/utFgOunp2p
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 21, 2024
Con sumo cuidado, los efectivos lograron sacar al animalito, asegurándolo temporalmente en una caja de cartón, mientras esperaban la llegada de los especialistas en fauna silvestre de la Brigada de Vigilancia Animal.
Al llegar, los expertos confirmaron que se trataba de un cacomixtle, un animal nativo de diversas zonas rurales y urbanas de México. Por el bienestar de la especie, decidieron trasladarlo a las instalaciones de la BVA en Xochimilco. Ahí, médicos veterinarios especializados verificarán su estado de salud antes de reubicarlo en un entorno más adecuado y seguro para su desarrollo.
La SSC, a través de su Brigada de Vigilancia Animal, destacó su compromiso con el rescate y protección de la fauna silvestre y doméstica en la Ciudad de México, exhortando a la ciudadanía a recordar que “los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo”, por lo que invita a la población a respetarlos y evitar cualquier tipo de maltrato.
Esta acción es parte de los esfuerzos continuos de la BVA para salvaguardar la biodiversidad urbana de la capital, asegurando que especies como el cacomixtle, que ocasionalmente buscan refugio en áreas urbanas, reciban el tratamiento adecuado y sean liberados en su hábitat natural.
AM.MX/CV