sábado, abril 20, 2024

Rescatan a delfines que se quedaron varados en una playa de Yucatán

TELCHAC PUERTO.— Pobladores de Telchac Puerto, Yucatán, reportaron el varamiento de dos delfines en la orilla de la playa, por lo que de inmediato les brindaron auxilio para salvar sus vidas y avisaron a las autoridades ambientales para que fueran rescatados.

Este lunes, pobladores que caminaban sobre el malecón de este puerto yucateco descubrieron un par de delfines bufeos que se encontraban a la orilla del mar e intentaron regresarlos a las aguas, sin lograr moverlos con las primeras acciones; por lo que solicitaron apoyo de las autoridades. 

Al respecto, la Dirección de Ecología de Telchac informó que eran hembras las dos que encontraron juntas, pero debido al tamaño y peso, 2 metros de largo y unos 200 kilos, cada uno, las maniobras de rescate se complicaron. A varios metros del lugar estaba otro ejemplar, que con las primeras maniobras se pudo regresar al mar.

⇒ Las tareas de rescate de los pobladores y turistas de Telchac incluyeron la hidratación de los mamíferos marinos, así como la solicitud de apoyo de autoridades policiacas y ambientales.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y de Desarrollo Sustentable, que acordonaron el lugar para apoyar en las labores de maniobra de los delfines, quienes fueron llevados a la estación biológica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ubicado en Dzilam de Bravo, en donde será atendidos.

Los ejemplares fueron colocados en una pileta poco profunda para que se puedan recuperar.  Se reporta que su estado de salud es estable. Se espera que los animales permanezcan bajo observación, al menos un par de días, hasta corroborar que están listos para regresar al mar.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas nadando y piscina

Te recomendamos:  

Mauricio Vila destaca los buenos resultados en seguridad en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados