domingo, mayo 19, 2024

Repuntan desocupación, informalidad y subocupación en México durante noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre (AlmomentoMX).- La tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la PEA (Población Económicamente Activa) durante noviembre, proporción superior a la del mes anterior. En su comparación anual, la tasa de desocupación fue ligeramente menor en noviembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017, cuando la cifra era de 3.4%, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes.

La tasa de informalidad laboral, por su parte, fue de 57.1% en el penúltimo mes de 2018, cifra por arriba de la reportada en octubre pasado, y mayor en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2017. La población en informalidad se refiere, de acuerdo con el INEGI, a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La tasa de subocupación representó el 7.1% de la población que cuenta con un empleo. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.9%. Esta medición se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector Informal representó el 27.4% en noviembre del año en curso, proporción mayor a la observada en el mes previo que fue de 27.1%, y un aumento de 0.6 puntos frente a la del mismo mes del año pasado. Esta cifra se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

En noviembre de 2018, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la del mes previo.

Por sexo, sector y entidad federativa

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 3% en octubre a 3.2% en noviembre de este año, y en las mujeres fue de 3.5% en el mes de referencia, tasa mayor en 0.1 puntos porcentuales a la de un mes antes.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.8% de la PEA en el penúltimo mes de 2018, porcentaje superior al de 3.6% del mes inmediato anterior.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.2% del total, en el comercio 18.8%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.4%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

Por entidad ferederativa, Tabasco es el estado con mayor desempleo, con un porcentaje de 8.2, muy por arriba de la media nacional de 3.3% de la PEA. Le siguen la Ciudad de México con 4.7% y Durango con 4.4%. Por el contrario, las menores cifras son para Guerrero y Yucatán con 1.6%, respectivamente.

AM.MX/fm

Artículos relacionados