Repudia Semigrante fin del DACA

Fecha:

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 6 de septiembre (AlmomentoMX).– El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutierrez Pérez, repudió “la reprochable” decisión del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés), programa que protege de la deportación a miles de indocumentados.

Ante ello, resaltó que el Gobierno de Michoacán trabaja en coordinación con las autoridades consulares de México para brindar apoyo legal, integral e individualizado a todo “dreamer” michoacano que lo solicite.

Al respecto, puntualizó que la Semigrante pone a disposición los servicios de información en México, en los teléfonos 44 33 22 91 00 al 09; en Illinois, en el teléfono 001 (312) 491 9317, y en California, en el teléfono 001 (714) 231 2184, donde se proporcionar asistencia jurídica.

Recordó que el DACA fue implementado el 12 de junio de  2012 por el entonces presidente Barack Obama, en beneficio de quienes arribaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, comúnmente conocidos como “Dreamers”. Este programa les permite acceder a educación, seguridad social, permiso de trabajo y de manejo.

Puntualizó que tras la determinación de Donald J. Trump ya no se aceptará ninguna solicitud para ser beneficiario del DACA, “y ahora lo que prosigue es que el Congreso de Estados Unidos se pronuncie al respecto; si no se legislan sobre el tema, los jóvenes tendrán que abandonar el país una vez caducado su permiso respectivo, el cual era emitido por dos años”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Imponen multa de 42 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol

Gobierno impone multa a la Federación Mexicana de Futbol. Fue la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la que dio a conocer por medio de un comunicado oficial que impuso una multa de 42 millones 849 mil 95 pesos a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. (FMF).

Hidalgo recupera 386 inmuebles; patrimonio estatal crece más de mil 200 mdp

El Gobierno de Hidalgo logró reincorporar a su patrimonio 386 inmuebles valorados en mil 200 mdp que estaban sin aprovechamiento.

“Xólotl” llegará al Teatro Sergio Magaña con cine en vivo y títeres

Xólotl llegará al Teatro Sergio Magaña con funciones del 16 al 19 de julio. La obra recrea el Códice Xólotl mediante títeres, video en vivo, escenografía digital y lenguas originarias, como náhuatl y hñähñú, dentro de la programación cultural del Sistema de Teatros de la Ciudad de México capitalina 2026.

SEDEMA lanza plataforma para fortalecer red de observadores de aves

SEDEMA lanzó una plataforma virtual para integrar a observadores de aves en CDMX y fortalecer acciones de monitoreo, conservación y educación ambiental. La iniciativa articula a ciudadanía, colectivos, instituciones y comunidad científica, ante el registro de 397 especies y la presencia de aves migratorias en ecosistemas urbanos y áreas naturales protegidas.