WASHINGTON.— El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, anunció que ha ordenado a una comisión iniciar una investigación formal para juicio político contra el presidente Joe Biden por los negocios de su familia, y en particular de su hijo Hunter, en el exterior.
“Republicanos de la Cámara baja han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Joe Biden. En su conjunto, estas acusaciones dibujan un panorama de una cultura de corrupción”, indicó McCarthy ante las cámaras de televisión.
El republicano planea reunirse con los legisladores a puertas cerradas varias veces durante la semana para discutir el juicio político a Joe Biden, entre otros asuntos. “Este siguiente paso lógico dará a nuestras comisiones el pleno poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense”, apuntó.
McCarthy trata así de apaciguar al ala dura de su partido, dispuesta a pedir su propia cabeza si no eleva la presión sobre el presidente. Además, está atrapado entre el juicio político y la amenaza de cierre del Gobierno.
#ÚltimaHora | El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, respaldó abrir una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su… pic.twitter.com/cBhfP9v4Vw
— NMás (@nmas) September 12, 2023
En anteriores procesos políticos se había sometido a la votación del pleno la apertura de una investigación, pero en este caso ha sido el presidente de la Cámara de Representantes el que la ha ordenado unilateralmente el procedimiento, y en contra de lo que había asegurado hasta hace muy poco.
“[McCarthy] prometió celebrar una votación para abrir un juicio político, ahora se ha dado la vuelta porque no tiene apoyo. Extremismo político en su peor versión”, ha tuiteado Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca. Llegado el momento, la Cámara de Representantes tendrá que votar si presenta cargos políticos contra Joe Biden y el Senado decidir sobre si es responsable.
De hecho, el legislador hizo el anuncio improvisadamente para adelantarse a un legislador republicano perteneciente al ultraderechista Freedom Caucus, Matt Gaetz, quien se dirigía al pleno de la Cámara para obligar a McCarthy a poner en marcha el procedimiento contra Joe Biden o, de no hacerlo, enfrentar una votación para despojarlo de liderazgo.
BREAKING: House Speaker McCarthy directs House of Representatives to open impeachment inquiry into Pres. Biden: "I do not make this decision lightly… these facts should concern all Americans." https://t.co/pj7FbAS3Uq pic.twitter.com/FMgRaKyHR7
— ABC News (@ABC) September 12, 2023
La Casa Blanca afirmó que la campaña por el juicio político contra Joe Biden obedece a motivos políticos: “McCarthy no debería ceder a los legisladores de extrema derecha que amenazan con cerrar el gobierno si no obtienen un juicio político infundado y desprovisto de pruebas al presidente. Las consecuencias para el pueblo estadounidense son demasiado graves”, indicó Ian Sams.
Pero la oposición al procedimiento no sólo provino de los demócratas sino también de los republicanos moderados. El senador de Dakota del Sur, John Thune, dijo estar en contra de esas tácticas: “Creo que debemos ganar elecciones. Así es en mi opinión cómo se cambia la dirección de este país”, consideró.
Te recomendamos:
Cuerpo hallado en lago de Canadá sí es el de Carlos Aranda; familia confirma su identidad
AM.MX/dsc