martes, mayo 28, 2024

Reportan saldo blanco tras motín en penal de “La Pila”

SAN LUIS POTOSI.— Un nuevo motín al interior del Centro de Readaptación Social número 1 de “La Pila”, en el estado de San Luis Potosí, se registró la tarde de este jueves 2 de mayo; reos se manifestaron así por las revisiones y el decomiso de celulares.

Alrededor de las 18:00 horas, comenzaron a circular videos que muestran a los reclusos al exterior de los dormitorios generando disturbios. Elementos estatales acudieron al lugar para restablecer el orden. Las imágenes muestran el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que “tras los hechos ocurridos en el centro penitenciario #1 en La Pila, prevalecen condiciones de orden y tranquilidad; se conformó una comisión para entablar diálogo y atender una serie de peticiones por parte de Personas Privadas de la Libertad”.

La dependencia destacó que no hay personas lesionadas tras la intervención que se tuvo para dispersar a los reos y reingresarlos a los dormitorios 1 y 3; en tanto, el secretario de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, y el director del Penal, Arturo Cruz Andrade, sostuvieron un acercamiento con los inconformes ofreciéndoles apoyo.

Una de las inconformidades son las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares; sin embargo, se les ha hecho saber que están prohibidos y queda estipulado dentro de los reglamentos internos.

De igual forma, se habló con familiares que se manifestaron en el exterior, exigiendo la destitución del recién nombrado director, Arturo Cruz. Las autoridades les indicaron que los internos se encuentran bien y se les estará permitiendo la visita correspondiente.

“El compromiso es seguir manteniendo el control y la gobernabilidad tanto en éste (“La Pila”) como en el resto de los centros penitenciarios”, se señaló.

Apenas el 14 de marzo se registró un enfrentamiento al interior de este centro penitenciario que dejó como saldo tres muertos, dos de ellos policías estatales y un reo. Este motín, se derivo por el traslado de un reo, líder de uno de los grupos que operan al interior del penal.

Te recomendamos:

Dos Bocas entrará en producción la siguiente semana: Pemex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados