CHIHUAHUA, 04 de diciembre (AlMomentoMX).- Un brote de sarna fue detectado por el gobierno de Chihuahua en algunas comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara donde ya se está aplicando un programa de sanidad emergente.
Protección Civil Estatal y la Secretaría de Salud estatal realizaron acciones de prevención y protección ante el brote de sarna que se registró en las comunidades de Huleyvo y Talayotitos, en el municipio de Guachochi.
También acudieron representantes del Sector Salud, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, de IMSS, Prospera, DIF Municipal y de Protección Civil Municipal de Guachochi.
Se trata de una infección caracterizada por aparición de brotes en la piel ocasionados por ácaros, que se conocen como Sarcoptes scabiei que ponen huevos en la primera capa de la piel, generando una gran infección de forma rápida.
Los síntomas más comunes son picazón, erupciones en la piel e irritación. Las partes que suelen ser más afectan son el cuello y la cara. Se conoce que es altamente transmisible y no depende de las condiciones de aseo personal.
AM.MX/vgs