lunes, marzo 4, 2024

Repalda AMLO iniciativa de Monreal para crear el Inmecob

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apuntó si la iniciativa del senador Ricardo Monreal para fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es para combatir los excesos, está a favor de la propuesta.

“Yo no conocía de esta iniciativa, -los legisladores tienen facultades para presentar reformas- no solo es el Ejecutivo- no sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, destacó AMLO.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, propuso la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el cual garantizaría la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La propuesta contempla que se integren la Cofece, la CRE y el IFT. Cabe destacar que en el caso de la Cofece ha resultado onerosa, pues hasta 2018, 22 funcionarios ganaban más que el titular del Ejecutivo federal. Con lo que respecta a la CRE, muchas de sus decisiones han sido controvertidas y cuestionadas por respaldar acuerdos energéticos de los que se sospecha mayor contaminación.
AM.MX/fm

Artículos relacionados