Renuncian integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial tras resolución del Tribunal Electoral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron este lunes su renuncia “con carácter inmediato e irrevocable (…), debido a la imposibilidad jurídica de continuar con el proceso que fue encomendado a este cuerpo colegiado”.

En una misiva, firmada por el magistrado Wilfrido Castañón León y el doctor en Derecho, Enrique Pereda Trejo, así como las magistradas Emma Meza Fonseca, Emilia Molina de la Puente y la doctora Mónica González Contró, se expone que aceptaron el cargo con la convicción de que éste podría constituir un espacio importante para garantizar la llegada de perfiles profesionales al proceso de elección.

Resaltaron que a partir de la instalación del Comité de Evaluación se inició una fuerte agenda de actividades, dirigida a seleccionar a los mejores perfiles de entre más de tres mil aspirantes que se inscribieron al proceso; solo mil 53 pasaron al segundo filtro; siempre “atendiendo en todo momento las distintas decisiones jurisdiccionales”.

Sin embargo, “hoy percibimos inviable la tarea constitucional que nos fue encomendada. Agradecemos la oportunidad de haber participado en este ejercicio y reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando por los derechos humanos, la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”.

Los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial detuvieron el proceso de selección el pasado 7 de enero en acato a una suspensión definitiva, emitida por un juez federal de Michoacán. Ante ello, la semana pasada, el Tribunal Electoral ordenó reiniciar las labores, pero decidieron no hacerlo e interpusieron un recurso de resolución de controversias ante la Corte, para que esa instancia decida cuál de las órdenes se debía acatar, la del Tribunal o la del juez federal.

Ante ello, el Tribunal Electoral ordenó que el Senado de la República asuma la tarea de ese órgano sobre la selección de candidatos para la elección judicial del 1 de junio; para ello, realizarán una tómbola este viernes 31 de enero a las 11:00 horas en el salón de plenos.

Te recomendamos:

Tribunal Electoral aprueba que Senado sustituya a Comité de Evaluación del Poder Judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recibe Juan Villoro el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2026

Agradeció a Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor Carlos Fuentes

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.

Despiden a Katie Zacharia como secretaria de prensa de Trump; estuvo solo tres días en el cargo

Katie Zacharia asumió el cargo el pasado lunes 12 de octubre en sustitución de Karoline Leavitt.