fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).-  La Cámara de Diputados remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, el dictamen a la minuta que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, luego de aprobarlo en lo general y particular, en el Tercer Periodo Extraordinario del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El documento también reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, fueron avalados, en lo particular y en términos del dictamen, los artículos 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 16, 92, 106 fracción I, 173, 190, 203, 223, 224, 226, 227, 228, 229, 231 párrafo segundo, 233, 237 y 238 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

También el artículo 250 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como los artículos 1º fracción XIII, 2º fracciones X, XI y XII, 34, 78 y 80 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Además, los artículos 32, 44 bis, 44 ter y 44 Quáter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Asimismo, los artículos transitorios: Noveno, Décimo y Décimo Segundo del proyecto de decreto.

Previamente, la Mesa Directiva informó de la recepción de dos minutas. La que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y de la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se mandó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

La segunda reforma el párrafo cuarto del artículo 4° de la Constitución Política, para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades, en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados, que forman parte del derecho a la salud. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), informó que en virtud de que algunos asuntos detallados en la convocatoria que la Comisión Permanente hizo a la Cámara de Diputados el pasado 12 de julio no fueron atendidos, “esta presidencia se mantendrá atenta a la construcción de los consensos necesarios para que, en su caso, sean desahogados posteriormente”.

Enseguida, declaró formalmente terminados los trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio al que fue convocada.

Indicó que la presidencia de la Mesa Directiva notificará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que esta Cámara de Diputados ha declarado formalmente terminados sus trabajos correspondientes.

Se entonó el Himno Nacional, y se dio por leída y aprobada el acta de la sesión.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios