miércoles, junio 19, 2024

Remesas se desaceleran en agosto, llegan a 5 mil 563 mdd: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.—Las remesas enviadas a México, sobre todo de Estados Unidos, se desaceleraron ligeramente en agosto, pero siguen por arriba de los 5 mil 500 millones de dólares, según datos revelados este lunes por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central, en agosto, las remesas enviadas ascendieron a 5 mil 563 millones de dólares, lo que significó un aumento de 8.6 por ciento en comparación a igual mes del 2022 cuando sumaron 5 mil 122 millones de dólares, con una tasa anual de crecimiento de 7.9 por ciento.

⇒ No obstante, respecto a los dos meses anteriores, es decir, junio y julio, representó un monto menor a lo ya que México había captado en remesas, por 5 mil 575 y 5 mil 651 millones de dólares, respectivamente.

Gráfico ingresos y egresos de remesas hasta agosto de 2023 en México

También bajó de 13.8 millones a 13.7 millones de operaciones de envíos de remesas entre julio y agosto mediante las cuales los paisanos mandaron 403 dólares en promedio frente a los 407 y 409 dólares enviados en los dos meses anteriores.

Así, de enero a agosto del presente año, los ingresos por remesas totalizaron 41 mil 459 millones de dólares, el 9.3 por ciento superior a lo que se captó por esa vía en los primeros ocho meses del 2022, según cifras de Banxico.

⇒ La desaceleración de los llamados “migradólares” era esperada por los analistas, ya que hace un año sucedió lo mismo por el efecto de base de comparación.

México es el segundo país del mundo que más dinero recibe en concepto de remesas del exterior, según el Banco Mundial. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronosticado que este año, el monto total anual superará los 60 mil millones de dólares.

Te recomendamos: 

Inversión pública y Programas para el Bienestar impulsan estabilidad del país: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados