viernes, febrero 23, 2024

Pese a Covid-19, remesas a México registran récord histórico en marzo

CIUDAD DE MÉXICO.— Pese a que en marzo inició la paralización de la economía estadounidense por la pandemia de Covid-19, el envío de remesas a México registró una cifra récord de 4 mil 016 millones de dólares.

Este monto representó un crecimiento de 49 por ciento con respecto a lo registrado en febrero de este 2020, cuando los connacionales enviaron 2 mil 694 millones de dólares. En su comparación anual, el repunte fue de 35.8 por ciento.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el promedio enviado fue de 378 dólares, por arriba de los 321 dólares registrados en febrero; mientras que el número promedio de transferencias electrónicas fue de 377.

Por su parte, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó que “el flujo tan elevado de remesas en marzo, con un tipo de cambio mucho más elevado y una tasa de inflación moderada, llevan al flujo anual de 12 meses de las remesas en pesos reales (su poder adquisitivo) a un nuevo pico histórico“.

La cifra de envío de remesas fue recibida con sorpresa; debido a que desde mediados de marzo, los estadounidenses han presentado más de 30 millones de solicitudes de subsidios de desempleo. Ante ello, analistas estimaban que habría una caída de un 21 por ciento.

“Las remesas de los trabajadores sorprendieron significativamente al alza en marzo con una entrada muy grande y récord mensual de 4.02 mil millones de dólares; muy por encima de las expectativas de consenso de 2.75 mil millones de dólares”, resaltó Alberto Ramos, directivo de Goldman Sachs.

El directivo destacó que este aumento inusual se habría dado por el temor al desempleo y la baja de ingresos en aquel país, por lo que muchos aprovecharon para capitalizar sus niveles de dólares en el país.

Te recomendamos:

Analistas encuestados por Banxico prevén caída del PIB de 7.1% en 2020

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados