Remesas inician el año con el pie izquierdo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Banco de México (Banxico) reportó que en enero, los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron 4 mil 594 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 1.4 por ciento, respecto a los 4 mil 660 millones reportados en el primer mes del año pasado.

⇒ En forma mensual, las remesas presentaron una reducción de 13.4 por ciento, es decir que extendieron el desplome que tuvieron en enero de 2025, cuando en ese entonces fue de 10.78 por ciento.

Este resultado viene luego de un 2025 en que las remesas tuvieron su primer revés en 11 años, al registrarse una caída de 4.56 por ciento anual, acompañada no solo por una política antimigrante en Estados Unidos sino también un impuesto de 1 por ciento a las transferencias de no ciudadanos enviadas al extranjero desde ese país.

Estas medidas también se reflejaron en el cómo se movieron las remesas a lo largo de los últimos 12 meses. De febrero de 2025 a enero de 2026, estos flujos cayeron 4.8 por ciento anual, al pasar de 64 mil 834 millones de dólares a 61 mil 709 millones en lo que lleva la administración de Donald Trump.

Eso en cuanto al monto. No obstante, el Banxico también reportó que en enero del presente año cayó 5.2 por ciento el número de remesas enviadas, pasaron de 12 millones 084 mil en enero de 2025 a 11 millones 461 mil operaciones en el primer mes de 2026.

⇒ También bajó el monto promedio por cada envío a 401 dólares cuando un mes antes fue de 406, aunque comparado con enero del 2025 representó una variación positiva de 3.93 por ciento, con 395 dólares.

En enero, el 98.6 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 529 millones de dólares. Por su parte, las realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 1.2 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 54 y 11 millones.

Te recomendamos:

LOS CAPITALES: Las remesas seguirán a la baja durante todo el 2026: Banorte

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bloqueos en aeropuerto de CDMX por disputa con Uber

CIUDAD DE MÉXICO.- Taxistas del Aeropuerto Internacional de la...

Guardia Nacional realizará operativos contra conductores de apps en el AICM

A partir del 12 de marzo, el AICM endurece las medidas contra el “transporte irregular”, como le han llamado a los taxis por aplicación.

Crece el aislamiento de Cuba: cuatro países pusieron fin al emblemático programa de médicos cubanos

De acuerdo con información de las agencias AP y EFE, la situación comenzó a finales de enero en Honduras, cuando la recién iniciada gestión de Nasry Asfura —un político de derecha del Partido Nacional a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó durante la elección de noviembre— anunció la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el programa, como la inclusión de personas que no eran trabajadoras de la salud. Poco después, la cooperación en la materia terminó y la brigada médica que estaba en Honduras regresó a Cuba.

Isaac del Toro defiende el liderato en la Tirreno-Adriático

El mexicano Isaac del Toro conservó el liderato general de la Tirreno-Adriático tras la etapa 3. Conoce cómo defendió la Maglia Azzurra