martes, junio 18, 2024

Relacionan a Joan Sebastian con trata de blancas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (AlMomentoMX).- El cantante Joan Sebastian fue señalado por dos víctimas de trata como uno de los hombres que las contrató cuando eran menores de edad, reveló el periodista Héctor de Mauleón, quien tuvo acceso a testimonio que recoge una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Foto: Cuartoscuro

El columnista de El Universal señaló que las menores fueron obligadas a trabajar para burdeles y fiestas privadas en las que los narcos abusaban de ellas e incluso las mataban.

Las declaraciones de ellas apuntan a que José Manuel Figueroa (nombre real del cantante) estuvo allí. Incluso, las fiestas se hacían en su rancho y entre los invitados estaba el capo Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”.

El intérprete de “Tatuajes” o “Secreto de amor” falleció en julio de 2015 a los 64 años a causa de un cáncer de médula contra el que llevaba batallando más de una década.

Los hechos a los que se remontan los testimonios de las chicas — que entonces tenían 12 y 16— sucedieron en 2009. Ellas no se conocían, pero las dos mencionaron en su declaración judicial que entre los hombres que las explotaban sexualmente se encontraba uno de los últimos iconos de la música tradicional mexicana.

De acuerdo con la declaración de “Amanda”, una de las chicas, Joan Sebastian les decía a las más pequeñas (menores de nueve años) explotadas en un prostíbulo de Taxco que “ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá”.

Según “Amanda”, “El rey del jaripeo” les regalaba zapatillas y “compraba los accesorios de todas, todo en oro”.

La otra víctima, apodada como “Julieta”, recuerda en su declaración de 2015 que ella junto con otras chicas —a las que habían obligado a “beber con los clientes y bailar en la pista” a cambio de mil 300 y tres mil pesos— fueron contratadas para una fiesta privada en el rancho del artista, en donde “La Barbie”, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, estaba entre los invitados al evento del cantante.

Según su testimonio, los tratantes le habían mostrado unas fotos al cantante para que él escogiera a las jóvenes que más le gustaban. La mayoría, menores de edad. Además de que Joan Sebastian se refería a ellas como “la mercancía”.

“Julieta” logró escapar después de ser explotada sexualmente durante más de tres años. Nunca estuvo en el bar en el que fue explotada “Amanda”, y sin embargo, sus testimonios coinciden.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados