miércoles, abril 17, 2024

Reitera Protección Civil de Morelos que se alertó a SCT sobre puntos de riesgo en Paso Express

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (AlmomentoMX).-  Desde el día 3 de abril se advirtió a la SCT de Morelos que había puntos de riesgo en la zona del Paso Express, señaló Javier Bermúdez director de Protección Civil de Morelos, en entrevista con ENFOQUE NOTICIAS.

Indicó que el 2 de junio se hizo un recordatorio en un documento oficial para que se contemplaran estas situaciones y no se obtuvo respuesta, además de que también se advirtió a las autoridades sobre otro socavón; sin embargo se tuvieron lluvias fuertes.

Exhortó a las autoridades federales a que se hagan estudios necesarios para determinar qué fue lo que sucedió en la zona, porque se advirtió que el tubo con drenaje tiene 40 años de antigüedad, y con la cantidad de lluvias que cayeron durante los últimos días hicieron que volviera a fracturar y esto provocó el deslave y el socavón.

Sobre la tardía atención para salvar a las personas que cayeron en el socavón, el titula de Protección Civil de Morelos indicó que fue una situación complicada ya que debido al reblandecimiento de la zona era muy peligroso que las grúas se acercarán ya que podía haber un colapso mayor.

Por su parte, Alberto Patrón, director de Consultora Mexicana de Ingeniería, aclaró que no hicieron el proyecto del Paso Express de Cuernavaca, como destaca información en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), simplemente se avocaron a puentes peatonales y estructuras de pasos vehiculares.

“Nosotros no hicimos el proyecto, nosotros hicimos una parte de estructuras, fue la mayoría de los puentes peatonales y algunas estructuras de puentes de pasos de vehículos”.

Trabajos por los cuales cobraron 8 millones 450 mil pesos, que de acuerdo con Alberto Patrón se realizaron diversas cantidades de estudios para este obra, “estudios, hicimos estudios de geotecnia, hicimos topografía, hay estudios del proyecto ejecutivo que es ingeniería de puentes, obras bastante complejas y por eso cobramos esa cantidad de dinero”.

Por su parte, Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, señaló que la obra del Paso Express de Cuernavaca no ha sido entregada a las autoridades estatales debido a que el proyecto no ha sido concluido aún; además de que ya solicitan la remoción del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Fue inaugurada hace 100 días, pero no ha sido entregada al obra al gobierno del estado, de hecho la obra continuaba en sus procesos de atención”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Agregó que la obra fue desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a lo largo del desarrollo de la misma obra tuvieron inmensidad de mesas de trabajo para atender las problemáticas que presentaba. “Desde el inicio fue clasificada como un obra de alta complejidad”.

Pero la autoridad federal nunca advirtió que en caso de una fuerte lluvia podría existir una problemática de estas características, como lo fue el socavón registrado ayer. “no, no hubo ninguna alerta de esta naturaleza”.

Puntualizó que el gobierno del estado, a petición y en consecuencia de todas estas mesas, en el mes de octubre de 2016, a través de la Comisión Estatal del Agua, emitió una recomendación a la SCT sobre la importancia de atender el alcantarillado.

“Tenía un diámetro de acceso de 1.22 y que en base a los análisis técnicos y particularmente en función de normatividad que la misma Conagua nos exige, se hacía la recomendación de que ese drenaje pluvial fuera cambiada por una de mayor capacidad”.

Tras lo ocurrido, el gobierno estatal hace los trabajos para esclarecer las sanciones correspondientes, sin el menoscabo de las responsabilidades penales que van a dar al lugar un expediente de esta naturaleza.

“También estaremos solicitando en las siguientes horas los peritajes correspondientes de mecánica de suelo pidiendo que en un periodo de 48 horas nos sea informado al gobierno del estado cuáles son esas mecánicas de suelo”.

Finalmente, señaló que solicitan la remoción del delegado de la SCT en la entidad, “creo que hay ahí una responsabilidad importante”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados