sábado, diciembre 14, 2024

Reitera la Casa Blanca que aranceles a México se aplicarán el lunes

WASHINGTON, 6 de junio (AlmomentoMX).-  La Casa Blanca se mantiene firme en su posición de que México debe tomar medidas importantes para detener el aumento de migrantes centroamericanos si quiere evitar que el lunes se impongan aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos, dijo el jueves la portavoz Sarah Sanders.

“Seguimos adelante con los aranceles en estos momentos”, dijo Sanders en un comunicado, que reaccionó a un reporte de que Estados Unidos estaba considerando demorar la aplicación de los aranceles por el poco tiempo para llegar a un acuerdo con México.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Trump se mantendrá firme hasta que se resuelva la crisis en la frontera con México, y que alentó a funcionarios mexicanos a hacer más en el tema de inmigración durante la reunión que sostuvo con ellos este jueves.

Por otra parte, Moody’s prevé que si se materializan algunos riesgos para México como la imposición de aranceles, desaceleración económica en Estados Unidos o la caída en los precios del petróleo, se generaría una recesión en el país que afectaría su calificación crediticia, indicó Jaime Reusche, analista soberano para México.

“Por el momento no vemos un riesgo de recesión. (…) No vemos una contracción de la actividad económica, pero si los riesgos periféricos se materializan (…) y generan una desaceleración, incluso una recesión, esto afectaría la calificación de México”, aseguró.

En una conferencia telefónica con medios de comunicación el analista dijo que en estos momentos la agencia calificadora no ve una recesión para el país, porque hay riesgos que ven poco probable que sucedan.

Sin embargo, dijo que prevén que los aranceles por parte de Estados Unidos sí se impondrán y en caso de que escalen al 25%, habría una desaceleración de la economía mexicana que crecería por debajo del 1%, pero no presentaría una contracción.

“Incluso si llegara haber aranceles del 25% podría haber un crecimiento menor pero no una recesión”, aseguró el analista.

Preocupa pérdida de credibilidad

Luego de que Moody’s decidiera cambiar la perspectiva de la calificación crediticia de México de estable a negativa debido a un debilitamiento económico y a la pérdida de credibilidad por parte del gobierno mexicano,

“Creemos que se ha erosionado la credibilidad del gobierno federal. La razón principal del cambio en la perspectiva es el debilitamiento del marco de las políticas públicas que pudieran repercutir en el crecimiento económico de México”, detalló Reusche.

Comentó que con las administraciones pasadas había claridad en las políticas públicas y pese a que no están seguros qué tanto puedan afectar la economía del país, sí existe una preocupación porque no hay certidumbre para los inversionistas.

“Todavía no hemos visto cuál es el impacto que tendrá el cambio de políticas para con la economía y las cuentas fiscales. No es totalmente certero que estas políticas van a deteriorar los fundamentos fiscales, por eso sólo decidimos cambiar la perspectiva porque queremos ser cautos”, precisó.

AM.MX/fm

 

Artículos relacionados