CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, coincide con Joe Biden en sus tres objetivos principales: atención prioritaria a la pandemia del coronavirus o la COVID-19, la reactivación económica y sobre todo una reforma migratoria que beneficiaría a 38 millones de connacionales que viven en Estados Unidos.
“He estado leyendo y coincido con sus tres motivos principales, el que se atienda la pandemia, eso es una prioridad, lo segundo es la reactivación de la economía, eso nos beneficia, nos ayuda, por la integración económica que existe por la reforma migratoria. Lo tercero es lo que más tiene que ver con México es el plan migratorio, hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años viviendo en ese país, este es un planteamiento que va a reafirmarse el día de hoy o en estos días y es bueno para México. Esto complementado con el plan de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México, se lo presenté a Biden hace 8 o 9 años”.
López Obrador aseguró que Donald Trump no construyo el muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el paso de la migración, sino que viene desde presidentes anteriores.
Durante su conferencia mañanera dio a conocer la carta que le dio a Joe Biden en 2012, cuando era vicepresidente de la administración de Barack Obama en la que hablaba sobre la relación bilateral y temas como la migración y el muro.
“Fijense desde cuando, todavía no llegaba el presidente Trump, por que hay que aclarar, que el muro se viene construyendo desde hace mucho tiempo. Cada presidente de Estados Unidos ha hecho su parte del muro, sea demócrata o republicano. A ver si mañana ponemos aquí de los 3 mil 180 kilómetros de frontera, cuanto se ha construido y que presidente lo construyo, quienes han construido más. Por qué es una información que se debe de conocer”, señaló.
López Obrador, deseó que le vaya muy bien a Joe Biden, ahora nuevo mandatario de Estados Unidos, quien este 20 de enero arranca su administración.
“Desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos que son vecinos, nuestros hermanos. Además no olvidar que en Estados Unidos, viven trabajan 38 millones de mexicanos. Es muy importante el día de hoy, con la llegada de un nuevo presidente (…) Que le vaya muy bien en su gestión”.
Agradeció a su homólogo Donald Trump por el trato que tuvo con México y lamentó que no pudiera despedirse pues destacó que durante su mandato hubo buena relación que beneficio a ambos países.
“Agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma en que nos trató. Estoy tranquilo y optimista porque va a ser buena la relación con el presidente Biden. Ya no pude despedirme del presidente Trump, sí aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump y creo que en beneficio de México en distintos asuntos” comentó.
Recordó que hubo muy pocos desacuerdos como el de imponer aranceles, que fue uno de los más complicados, sin embargo apuntó que lograron llegar a un acuerdo.
Este 20 de enero Biden toma el control de la Presidencia de Estados Unidos y adelantó que en los 100 primeros días de su gobierno anunciaría un plan migratorio.
AM.MX/fm