miércoles, mayo 1, 2024

Rehenes y residentes en Gaza recibirán medicamentos mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas

RAFAH, FRANJA DE GAZA.— Un cargamento de medicamentos para decenas de rehenes retenidos por Hamas estaba en camino a Gaza el miércoles después de que Francia y Qatar mediaran en el primer acuerdo entre Israel y el grupo militante desde un alto el fuego de una semana en noviembre.

De acuerdo co la agencia AP, las medicinas llegaron a Egipto y estaban camino a la frontera . Un alto funcionario de Hamás dijo que por cada caja entregada a los rehenes, se enviarían 1.000 cajas de medicamentos a los palestinos. El acuerdo también incluye la entrega de ayuda humanitaria a los residentes del asediado enclave costero.

El acuerdo llega más de 100 días después de un conflicto que no da señales de terminar y que ha provocado tensiones en todo Oriente Medio, con una vertiginosa variedad de ataques y contraataques en los últimos días desde el norte de Irak hasta el Mar Rojo y desde el sur del Líbano hasta Pakistán. .

Los militantes palestinos siguen oponiendo resistencia en toda Gaza frente a una de las campañas militares más mortíferas de la historia reciente. Alrededor del 85% de los 2,3 millones de habitantes del estrecho territorio costero han huido de sus hogares, y las Naciones Unidas dicen que una cuarta parte de la población está muriendo de hambre .

Israel ha prometido desmantelar a Hamás para garantizar que nunca pueda repetir un ataque como el del 7 de octubre que desencadenó la guerra . Los militantes irrumpieron en las defensas fronterizas de Israel y atacaron varias comunidades ese día, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturando a unas 250.

Israel también ha prometido lograr el regreso de más de 100 rehenes que aún se encuentran retenidos dentro de Gaza. A finales de noviembre, Hamas liberó a la mayoría de las mujeres y niños cautivos a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

Hamás ha dicho que no liberará más rehenes hasta que haya un alto el fuego permanente, algo que Israel y Estados Unidos, su principal aliado, han descartado.

FUERTES COMBATE EN GAZA
Israel dijo a principios de año que había derrotado en gran medida a Hamás en el norte de Gaza y que reduciría las operaciones allí, centrándose en las densas zonas urbanas del centro y sur del territorio. Fuerzas israelíes adicionales se retiraron de Gaza el lunes, pero aparentemente los ataques no han disminuido, con decenas de palestinos asesinados cada día.

Un ataque contra una casa mató a una mujer y dos niños en la ciudad más meridional de Rafah. Un periodista de Associated Press vio llegar los cuerpos a un hospital cercano. Decenas de miles de personas que acataron las órdenes de evacuación israelíes han buscado refugio en la ciudad, donde se encuentra el cruce fronterizo con Egipto, donde se espera que los envíos médicos entren a Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el miércoles que 163 cadáveres fueron llevados a los hospitales que aún funcionan en el territorio en las últimas 24 horas, así como 350 personas heridas. La actualización elevó el número total de muertos durante la guerra en Gaza a 24.448, con más de 60.000 heridos. El ministerio dijo que muchos otros muertos y heridos están atrapados bajo los escombros o son inalcanzables debido a los combates.

El ministerio no diferencia entre muertes de civiles y combatientes, pero dice que alrededor de dos tercios de los muertos eran mujeres y niños.

Israel culpa a Hamás del alto número de muertes de civiles porque lucha en zonas residenciales densamente pobladas. Israel dice que sus fuerzas han matado a unos 9.000 militantes, sin proporcionar pruebas, y que 190 de sus propios soldados han muerto desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza.

Los militantes siguen luchando en todas partes del territorio e Israel no parece estar más cerca de liberar a los rehenes restantes . La muerte de dos rehenes más se confirmó el martes después de que Hamás dijera que murieron en ataques aéreos israelíes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados