miércoles, diciembre 11, 2024

INAH anuncia rehabilitación de la zona arqueológica de Cobá

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras dialogar con pobladores, se llegó a un acuerdo para rehabilitar e intervenir la Zona Arqueológica maya de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, en Quintana Roo. Ante ello, invitó a los visitantes a conocer esta zona, que es “espléndida, bellísima”.

Al principio había algunas diferencias en los pobladores de Cobá, ejidatarios que estaban renuentes a que se interviniera en la zona (…). Diego Prieto [director del INAH] estuvo allá, estuvo la gobernadora [Mara Lezama], y ayudó mucho porque se hablaba de otras zonas arqueológicas y no se mencionaba suficiente a Cobá en las Mañaneras y les importaba mucho que se tomara en cuenta la zona arqueológica”.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que recientemente la zona arqueológica de Cobá se ha insertado en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que forma parte del proyecto del Tren Maya.

“Se ocupará de impulsar diversas tareas de investigación, conservación y apertura de nuevas áreas a la visita pública, incluido el arreglo y acondicionamiento de más de 3 mil 400 metros lineales de senderos interpretativos”, indicó.

El funcionario detalló que en la zona arqueológica de Cobá se construirá una nueva unidad de servicios, un campamento arqueológico, módulos de investigación y depósito de bienes culturales, así como la habilitación de ciclovías. También habrá un centro de atención de visitantes y un museo comunitario.

“De la mano con la comunidad y los ejidatarios se pondrá en marcha un centro de atención a visitantes y un museo comunitario para la mejor comprensión de la historia del sitio en el contexto del desenvolvimiento y la resistencia de la civilización maya de ayer y de hoy”, indicó.

Te recomendamos: 

AMLO ofrece 6 mil 500 mdp a Vulcan por la compra de Calica

AM.MX/dsc

Fortalecen acciones comunitarias para preservar el Bosque Urbano Tepepolco en Iztapalapa

La SEDEMA y la alcaldía Iztapalapa desarrollan el Programa de Manejo del Bosque Urbano Tepepolco, reforzando la conservación de flora y fauna endémica. Acciones conjuntas incluyen prevención de incendios y colaboración comunitaria, garantizando un medio ambiente sano.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados