jueves, mayo 30, 2024

AMLO ofrece 6 mil 500 mdp a Vulcan por la compra de Calica

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que ofrecerá a la empresa Vulcan Materials, dueña del banco de materiales Calica, comprar las dos mil 400 hectáreas que tiene en Quintana Roo por seis mil 500 millones de pesos, cifra que arrojó el evalúo realizado por la Secretaría de Hacienda.

“Dar a conocer que les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan. Ya mandamos a hacer un avalúo. Tienen dos mil 400 hectáreas. Ahora se van a enterar, aunque ya va en camino la carta que le envió al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo, son dos mil 400 hectáreas“, anunció.

Durante La Mañanera de este jueves, desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que la Secretaría de Hacienda fue la encargada de hacer el avalúo de los terrenos, el cual quedó en seis mil 500 millones de pesos aproximadamente. En su mensaje, insistió en que la zona se convertirá en un Área Natural Protegida (ANP).

“La oferta es, le compramos todo, les pagamos de inmediato, y esta parte, que son las dos mil hectáreas, la vamos a convertir en Área Natural Protegida, y ellos van a poder sentirse satisfechos”, apuntó. “Esto no es gasto, es inversión. Es para las futuras generaciones”.

López Obrador detalló que si Vulcan Materials acepta la propuesta, la parte de la explotación minera se vuelva un desarrollo ecoturístico y el muelle se convierta en un puerto para los cruceros. Esto, dijo, se “hace para proteger el medioambiente, convirtiendo esa zona de la selva del sureste mexicano en Área Natural Protegida“.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1684592770214682625?s=20

Apenas el 13 de julio el mandatario informó que el planteamiento a la compañía es: “Les compramos todo y la parte de selva (…) Todo de manera razonable. Un avalúo de todo, y ya lo estamos haciendo, y les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, el embajador nuestro en Estados Unidos, para decirles: Aquí va el avalúo”.

Te recomendamos: 

Presume AMLO que su gobierno ha logrado reducir la pobreza

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados