sábado, abril 13, 2024

Regularán uso de cañones antigranizo en Michoacán

José Cruz Delgado/ Corresponsal

MORELIA, MICH., 214 de agosto (AlmomentoMX).- – Con base a la solicitud de al menos 5 mil productores agrícolas de la región sur de Morelia, Huiramba, Villa Madero y Tacámbaro, la Mesa de Seguridad Ambiental comenzará con la búsqueda, supervisión y procesamiento de cañones antigranizo por el impacto ambiental y el daño directo a los cultivos de miles de productores.

Será en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) y el apoyo de los comuneros y fundamentos jurídicos, que los inspectores podrán acceder a los predios a cumplimentar con órdenes de revisión y suspensión de los artefactos en caso de ser necesario.

El Titular de la Procuraduría de Protección Ambiental de Michoacán (PROAM), Juan Carlos Vega Solórzano, manifestó que, en este caso, se llevaría primero cabo el proceso se ubicación de los cañones para pasar al tema del operativo, los cuales comenzarían en poco menos de 2 semanas.

Y es que la sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental llevada a cabo este lunes, integrada por los tres órdenes de gobierno, determinó que se tienen que tomar acciones contundentes en cuanto a la operación de los cañones antigranizo de manera deliberada en zonas de producción aguacatera y otros frutos.

Tenemos 5 mil firmas de la sociedad organizada, solicitando el retiro de los cañones antigranizo. Se solicitó también, con el llamado a que las autoridades acatemos no solo en el tema de cañones antigranizo sino también en el cambio de uso de suelo. Yo manifestaba que evidentemente en los 34 meses nos hemos dado a la tarea de incidir en la disminución de la anarquía ambiental que ha proliferado de 5 años a la fecha. Instalan ollas  de agua con cañones antigranizo y nadie les dice nada y eso se acabó, es oportuno pasar de la mesa de seguridad ambiental a los operativos”, advirtió el funcionario estatal.

Y es que el tema de la localización de los cañones es un tema complejo, toda vez que las condiciones arboladas, difícil acceso y otros factores han incidido en que de cinco indicios que tienen de cañones antigranizo ubicados al sur de Morelia, solo se ha podido corroborar uno de los casos.

Por lo anterior, los operativos estarán coordinados con los pobladores de los municipios afectados, quienes señalarán a las autoridades la ubicación exacta de estos dispositivos que, a decir de los agricultores, han alterado ya, el ciclo normal del agua y han generado sequía en las zonas aguacateras.

Durante los operativos, la Comisión Forestal de Michoacán, jugará un papel crucial para poder apegarse a la Ley Forestal de Desarrollo Sustentable, la cual habilitará a los inspectores a actuar en este y otros conflictos ambientales.

De 2009 al 2014, la PROAM realizó 20 actuaciones en contra del uso de cañones antigranizo. Actualmente, uno de los puntos que más preocupa se encuentra al sur de Morelia, en el ejido de Loma Caliente.

Si bien los cañones antigranizo pueden contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) para su operación, deben de cumplir con especificaciones en cuanto a la altura y cantidad de gas con el que operan. No obstante, a decir de Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la PROAM, la dificultad para ubicar los cañones y para acceder a ellos, les ha impedido conocer en qué condiciones operan.

AM.MX/fm

Artículos relacionados