viernes, junio 14, 2024

Regreso de contienda olímpica genera exaltación de Francia

Denis Masseglia, presidente del Comité Olímpico Francés; Tony Estanguet, copresidente de la candidatura París 2024 y exmedallista olímpico, Anne Hidalgo, alcaldesa de París/ Foto: Agencias

LIMA, 10 de septiembre, (AlMomentoMX).- El resultado ya es conocido, pero los responsables de la candidatura de París 2024 insistieron hoy en la importancia de valorar y celebrar el “momento único” que se vivirá el miércoles en Lima con la confirmación del regreso de los Juegos Olímpicos a la capital francesa después de un siglo.

“Era importante venir aquí y celebrar este histórico momento para Francia, hemos esperado mucho tiempo para volver a tener los Juegos”, dijo el ex piragüista Tony Estanguet, co-presidente de la candidatura parisina, durante una rueda de prensa en un hotel de Lima.

“París está aquí después de un trabajo duro”, le secundó la alcaldesa Anne Hidalgo. “En el comienzo de esta historia no era algo obvio que íbamos a estar aquí para contar que los Juegos volverán a París en 2024”.

La última vez que París organizó unos Juegos Olímpicos fue en 1924, por lo que la posibilidad de volver a recibir la máxima cita del deporte exactamente 100 años después tiene un sabor especial. La capital francesa, además, se postuló en los últimos tiempos sin éxito para organizar los Juegos de 2008 y 2012.

“Es increíble vivir esto 100 años después. Es un momento y una semana muy importante en nuestras vidas. En nuestras vidas personales pero también para los ciudadanos franceses”, dijo la alcaldesa Hidalgo.

El presidente del Comité Olímpico Francés, Denis Masseglia, recordó el sabor amargo que le dejó a París la derrota en Singapur en 2005, cuando Londres se quedó con los Juegos de 2012 por escaso margen. “Es importante recordar la decepción que tuvimos en Singapur para apreciar este momento histórico que vamos a vivir”, pidió.

París será confirmada el miércoles como sede de los Juegos de 2024 en una sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que también se oficializará a Los Angeles como anfitriona de la cita de 2028. Esa jornada, ambas candidaturas harán sus últimas presentaciones y firmarán sus respectivos contratos con el COI. Será la primera vez desde 1921 que el organismo entregará dos sedes en una misma sesión.

Las autoridades francesas destacaron la posibilidad de trabajar conjuntamente con Los Angeles en los próximos años tanto en la organización de los Juegos como en la innovación y el desarrollo de ambas ciudades.

“Estamos felices de ya no tener a Los Angeles como competidor, sino como aliado. Será una situación de win-win realmente”, dijo el triple campeón olímpico Estanguet. “Es una buena oportunidad para trabajar juntos con Eric Garcetti (alcalde de Los Angeles) no solo por los Juegos, sino por nuestra vida diaria”, señaló Hidalgo.

La alcaldesa, quien nació en España y emigró de muy pequeña a Francia, consideró además que la doble asignación simultánea de París 2024 y Los Angeles 2028 es un paso correcto para brindar mayor transparencia y previsibilidad al olimpismo después de que los procesos de asignación de los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020 se vieran afectados por investigaciones de corrupción.

“Para los ciudadanos y el movimiento olímpico la transparencia es un tema muy importante y con este acuerdo estamos en el camino correcto de ofrecer esta confianza”, señaló la alcaldesa. “Nuestra candidatura siempre estuvo muy comprometida con estos valores”.

Estanguet, por su parte, resaltó que el 83 por ciento de la población francesa, según las últimas encuestas, apoya los Juegos. “Tenemos un gran apoyo de la población, queremos demostrar que los Juegos serán útiles y positivos para París y Francia”.

A diferencia de Los Angeles, cuya delegación arribó el fin de semana, la nutrida comitiva francesa, compuesta por 60 personas, llegó a Lima el jueves y en los últimos días participó de diversos actos con instituciones locales.

“Estamos aquí para continuar demostrando que París 2024 seguirá hasta el final del proceso de un modo profesional. Ayer hemos compartido algunos momentos con la comunidad local y con los niños, queremos celebrar con ellos los valores olímpicos”, dijo Estanguet. “Y ahora estamos preparando la presentación del miércoles. Estamos listos para un momento único, aunque será un poco más fácil al saber cuál será el final”.

AM-MX/mla

Artículos relacionados