jueves, marzo 28, 2024

Assange apoya referéndum catalán; Pérez Reverte responde

Julian Assange y Arturo Pérez-Reverte/ Foto: El Mundo- Agencias

MADRID, 10 de septiembre, (AlMomentoMX).- El activista australiano Julian Assange y el novelista español Arturo Pérez-Reverte cruzaron hoy agravios al discutir sobre el referéndum independentista que Cataluña quiere celebrar el 1 de octubre pese a la prohibición de la Justicia.

El debate comenzó esta madrugada cuando Assange sorprendió publicando en Twitter la célebre foto de un hombre frenando un tanque durante las protestas de Tiananmen, China, en 1989, junto a un mensaje de apoyo a la consulta soberanista en Cataluña.

“España, esto no funcionará en Cataluña. El pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación. Los arrestos solo los unirán y reforzarán”, escribió el fundador de la web Wikileaks, entrando de lleno en el tema que domina por completo la actualidad en España.

A juzgar por otros artículos colgados también esta madrugada por Assange, su comentario alude a los registros realizados el viernes y sábado por la Policía española en una imprenta y un semanario en Cataluña en busca de material para la organización del referéndum, aunque entonces no se llevó a cabo ningún arresto.

Su mensaje desató varias respuestas, incluyendo una de Pérez-Reverte.

Famoso por su estilo directo y contundente, el autor de la popular saga El capitán Alatriste comentó: “La foto de los tanques muestra que, además de ser un ignorante sobre España y Cataluña, es usted un perfecto idiota, Sr. Assange”.

La discusión continuó con otros dos ataques personales. “Hasta sus insultos son un plagio de las paredes de un baño”, escribió Assange en alusión a la condena por plagio que recibió Pérez-Reverte en 2011.

El novelista y miembro de la Real Academia Española (RAE) replicó: “No todos tenemos la experiencia de vivir en lavabos, embajadas y sitios cerrados, como usted, señor Assange”. El activista lleva cuatro años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El crispado debate se dio en medio de una escalada de tensión en España desatada por el pulso secesionista catalán, que abrió esta semana una crisis institucional con el Estado de consecuencias aún imprevisibles.

El Gobierno de la región nororiental convocó un referéndum el 1 de octubre para decidir sobre una eventual ruptura con España y sigue adelante con el plan, pese a que fue suspendido de inmediato por el Tribunal Constitucional y a que el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que empleará todos los medios para impedirlo.

Artículos relacionados