Como parte de un proyecto de conservación ecológica, 44 ejemplares de bisonte americano, han sido liberados en la reserva ecológica “El Santuario”, en Coahuila, como parte de una Iniciativa de la Fundación Pro Cuatro Ciénagas, por conservar la especie y promover la restauración de los pastizales que habita.
Esta organización declaró que su presencia nuevamente en el desierto, revitaliza el pulso del ecosistema, al permitir que el agua se filtre cuando comen y se eviten incendios al eliminar el pasto seco. En este sentido, su reintroducción es esencial para fortalecer la resiliencia climática, la regeneración ecosistémica y la conservación de la biodiversidad de estos ecosistemas emblemáticos.
“A diferencia de lo que muchos creen, el bisonte no solo come pasto; hasta el 40% de su dieta puede estar compuesta de arbustos y hierbas, lo que los hace perfectos para balancear la composición de las especies de flora y promover la cobertura del suelo con más especies de pastos perennes. Estaremos monitoreando cada paso, documentando cómo se alimentan y cómo recuperan su lugar en este territorio”, señaló la Fundación.
Su reintroducción tras 200 años de extinción en la zona
La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cuenca Los Ojos, A.C. (CLO), la Fundación Pro Cuatrociénegas y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), fueron quienes anunciaron la llegada exitosa de 44 bisontes (Bison bison) a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Santuario”, ubicada en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, en Coahuila.
Estos ejemplares provienen del Rancho El Uno, en la Reserva de la Biosfera Janos, en Chihuahua, donde se realiza el manejo de la manada. Asimismo, declararon que el traslado de los bisontes es clave para la regeneración de los ecosistemas desérticos, ya que mejoran la estructura del suelo, favorecen la vegetación nativa y resisten mejor las sequías que el ganado vacuno.
Pedro Álvarez Icaza Longoria, titular de la Conanp, destacó que “la expansión del bisonte demuestra el valor de las alianzas entre instituciones públicas, organizaciones civiles y comunidades. La conservación avanza cuando se construyen esfuerzos coordinados, de largo plazo y de la mano con las comunidades y los ecosistemas que habitan.”
Por su parte, el director de Fundación Pro Cuatrociénegas, Gerardo Ruiz Smith, celebró la llegada de esta nueva familia de bisontes, destacando que la reserva contará con las condiciones ideales para seguir expandiendo la población de bisonte en el norte de México y regenerando ecosistemas
Ana Laura Barillas, directora de Conservación de FMCN, señaló que este traslado refleja el compromiso de FMCN con la restauración de los pastizales del norte de México y con el manejo responsable de la manada del Rancho El Uno, fortalecer su papel ecológico en la región.
