CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la discusión de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador regañó este jueves al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, también conocido como ‘Alito’; y a Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por no seguir los ideales el exmandatario federal Adolfo López Mateos.
“¿De qué partido era Adolfo López Mateos?, -del PRI-, ahora qué tiene que ver Alejandro Moreno con este pensamiento si votan en favor de las empresas, o el jefe político del PRI, Moreira, Rubén Moreira”, apuntó en su ‘mañanera’.
En ese sentido, destacó que el expresidente López Mateo nacionalizó la industria eléctrica a fin de beneficiar a las y los mexicanos.
Agregó que las y los legisladores proponen buscar coincidencias; sin embargo, de 12 aspectos de la reforma, dicen solo estar de acuerdo con seis. “Es un avance, pero no había pasado ni una hora y ya estaban declarando que ni así porque ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”, criticó.
López Obrador reveló que en la reunión del pasado jueves con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se habló sobre la reforma eléctrica. Destacó que el gobierno estadounidense sabe que no debe intervenir y reiteró que no se está violando el Tratado Comercial entre México, EUA y Canadá (T-MEC)
“Se trató el tema pero ya ellos saben que esas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir…es evidente hasta una funcionaria de la Secretaría de Energía de Estados Unidos envió una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el tratado…además eso también se lo dije al señor Kerry… que en el tratado hay un capítulo que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción”, refirió.
AM.MX/fm