sábado, mayo 25, 2024

Refugios en Edomex protegen a mamás de la violencia extrema de género

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En lo que va de este 2022, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México ha canalizado a 22 madres de familia en los seis refugios para protegerlas de violencia extrema de género.

En los inmuebles, ubicados en puntos secretos, también se otorgó cuidado a 44 niños que son hijos de las usuarias y a otras dos mujeres que acudieron solas, según consta una solicitud de transparencia realizada por El Heraldo de México.

De acuerdo con El Heraldo de México, los refugios de violencia extrema fueron creados por las autoridades mexiquenses para canalizar a mujeres en esa situación tras ser aseguradas por la peligrosidad en la que se encuentran.

La mayoría de las usuarias resguardadas cuentan con hijos de entre los cero y cinco años, con 21 protegidos, así como 12 menores de entre cinco y 10 años.

Además, hay 20 hijas que acompañan a sus madres en esos espacios, mientras que el resto son niños; ambos grupos reciben apoyo educativo y psicológico. En estos lugares a las mamás se le da asesoría jurídica, laboral y albergue por un trimestre, así como alimentación, vestido y calzado.

Desde su creación en 2008, los alojamientos de seguridad han atendido a más de dos mil 500 mujeres, según estadísticas de la secretaría estatal.

Uno de los objetivos de las autoridades es fortalecer su red de refugios para vincularlos con los municipales y albergues civiles de la entidad para tener mayor atención a las víctimas.

Las autoridades cuentan con un número de Atención a Mujeres en Situación de Violencia mediante la Línea Sin Violencia 800 10 84 053, en la cual se podrá canalizar a las usuarias a estos espacios en caso de necesitarlo.

Los lugares se enmarcan en el esquema Puerta Violeta del gobierno federal, de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes que viven violencia de género.

AM.MX/fm

Artículos relacionados