Reforma de AMLO no elimina partidas secretas: Julen Rementería

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Julen Rementería del Puerto criticó que, aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presume honestidad en el actuar gubernamental, esta no se refleja en acciones concretas y reprochó que es una simulación la eliminación de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Lo anterior durante la discusión en la Cámara Alta, de la minuta que reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 constitucional remitido por la Cámara de Diputados en abril 2019, y que, en su nueva redacción señala que “no podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Esta reforma si bien es plausible, no elimina las partidas secretas, esta minuta solo disfraza la subsistencia de las partidas secretas por conducto de otras leyes, según esta reforma elimina los gastos discrecionales, pero este gobierno ha centrado el ejercicio del gasto en la Secretaría de Hacienda, para controlar los recursos a placer del Presidente y sin rendición de cuentas, no para evitar la corrupción, apuntó el legislador de Acción Nacional.

Rementería del Puerto recordó que el primero de julio de 2019 advirtió que con la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 61, le permitiría al Presidente tener a su disposición cada año una partida secreta de cerca de 90 mil millones de pesos, que en muchas ocasiones es el presupuesto de dos, o tal vez de tres estados pequeños, y eso es lo que el Ejecutivo utilizará sin reportar a nadie.

“Como lo advertimos, nosotros hemos señalado en todo momento aquellas reformas que no benefician a México, la corrupción se combate con acciones, no con discurso. El ejemplo del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que ustedes aprobaron, y que siguen sin reconocer que fomenta la opacidad y el manejo discrecional de los recursos públicos”, concluyó el legislador por Veracruz desde la tribuna parlamentaria.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CeNSIA y OPS lanzan estrategia técnica 2026 contra la desnutrición aguda infantil en México

Nueva hoja de ruta técnica: La estrategia 2026 contra la desnutrición infantil en México

Marcapasos artificiales permiten regular latidos cardíacos cuando falla el sistema eléctrico natural del corazón

Ciencia UNAM explicó cómo funcionan los marcapasos artificiales y su papel en pacientes con alteraciones del ritmo cardíaco, mediante tecnología capaz de detectar y estimular la actividad eléctrica del corazón.

Primera fase del Puerto de Progreso, lista para su entrega oficial

Se revisaron los avances de la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, cuya primera etapa está por concluir.

Despliega Policía municipal Operativo Transporte Seguro en Jardines de Morelos

Antes del amanecer, efectivos policiales del Sector 16 y los agrupamientos de Transito, Prevención del Delito, Metropolitana, Grupo de Operaciones Especiales y Unidad Canina, con respaldo de Marina, implementaron un filtro de revisión en avenida Jardines de Morelos.