CIUDAD DE MÉXICO.- La logística en México crece rápidamente gracias a su ubicación estratégica, el nearshoring, el comercio electrónico y una mayor integración con las cadenas de valor de América del Norte. Se espera que el mercado logístico siga expandiéndose a través de inversiones de infraestructura, impulso en el comercio transfronterizo y mejoras en aduana, lo que posiciona al país como un hub clave en la región.
Esta etapa de transformación hacia una estructura integral es impulsada por tendencias globales, así como por la adopción de tecnología. “Más que ocuparse del transporte de mercancías, la logística enlaza sectores productivos, impulsa el comercio y se adapta a las exigencias del mercado global”, indicó Jesús Campos Cortés, líder de APICS Capítulo México y aliado estratégico de The Logistics World® Summit & Expo 2026.
En 2025, el mercado logístico mexicano alcanzó un valor de 124.36 mil millones de dólares (mmdd) y para este año superará los 131.06 mmdd. Cinco años después alcanzará los 170.39 mmdd de acuerdo con proyecciones de Mordor Intelligence. Y aunque enfrenta desafíos estructurales, especialmente en infraestructura y regulación, tiene un amplio abanico de oportunidades para innovar, atraer inversión y consolidarse como un nodo clave.
Con la reciente reforma a la Ley Aduanera y a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), se busca modernizar el comercio exterior y aumentar la recaudación de impuestos, a través de requisitos más estrictos de documentación y control digital, el incremento arancelario para productos no preferenciales, y el mayor escrutinio en clasificación, valoración y certificados de origen. “Estos ajustes exigen un cambio cualitativo en el cumplimiento aduanero, fortaleciendo capacidades internas y alianzas con expertos para evitar retrasos y costos inesperados”, destacó Campos Cortés.
Entre la revisión del T-MEC y el Hub del Conocimiento
Por otro lado, la revisión conjunta del T-MEC prevista para julio, representa un punto de inflexión para el comercio y la logística regional. Se espera que en este proceso se aborden los principales retos que el sector enfrenta directa o indirectamente, como lo relativo a los ajustes en las reglas de origen y el cumplimiento, la revisión de herramientas como el Mecanismo de Respuesta Rápida y los criterios laborales, así como los posibles efectos de la reforma aduanera en el aumento de disputas comerciales.
Estos temas y otros más que están transformando la agenda logística, motivaron a la creación del Hub de Conocimiento dentro de The Logistics World® Summit & Expo 2026 el evento de logística, comercio exterior y carga, de México y Centroamérica, programado para el 18 y 19 de marzo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
El Hub de Conocimiento es un espacio con auditorios temáticos para analizar, discutir y generar propuestas sobre los desafíos operativos actuales. Parte del Hub es el Global Trade Forum, un congreso enfocado en comercio exterior que incluirá sesiones sobre regulación aduanera, tratados comerciales y estrategias de intercambio comercial.
“La creación del Hub de Conocimiento reafirma el compromiso de The Logistics World® Summit & Expo 2026 por posicionarse como un punto de encuentro integral de networking, aprendizaje y exhibición de tecnologías y mejores prácticas de las operaciones logísticas en México y la región” resaltó Pablo Silva, Content Director en B2B Latam.
Dentro del Hub de Conocimiento considera también las Transport & Mobility Talks, un foro dedicado a transporte multimodal, con ponencias e intercambio de prácticas y herramientas para optimizar infraestructura y la gestión de flotas. También está el Next Tech Logistics Forum, que espacio para abordar temas de tecnología aplicada como inteligencia artificial, automatización y Logística 4.0, para hacer que la cadena de suministro sea más visible, predictiva y escalable.
Finalmente, Smart Supply Talks ofrecerá un espacio especializado en dominar la operación mediante planeación, gestión de riesgos y mejora de procesos, con el objetivo de elevar la resiliencia y el desempeño de punta a punta.
“La industria logística en México enfrentará un impacto profundo por los cambios impulsados por reformas como la aduanera, la revisión del TMEC y la adopción de nuevas tecnologías. La resiliencia ya no se entiende como resistencia, sino como la capacidad de reinventarse constantemente ante la disrupción. De aquí surge un nuevo lenguaje del liderazgo logístico: anticipar, adaptar, acelerar”, indicó Jesús Campos, líder de APICS Capítulo México y aliado estratégico de The Logistics World® Summit & Expo 2026.
AM.MX/fm
