CIUDAD DE MÉXICO.— Con 8 votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como su Secretario Ejecutivo para un nuevo periodo de seis años.
A dos meses de que se venza el periodo para el que fue electo (10 de abril de 2020), y con el apoyo de la mayoría de consejeros —con excepción de Pamela San Martin, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela, que votaron en contra—, Edmundo Jacobo Molina continuará en funciones.
El Consejo General del INE aprobó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo para un periodo de seis años más; por lo que en total el funcionario estará en ese cargo por 18 años https://t.co/JnB3YoHSLd pic.twitter.com/KX1iWW494q
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) February 7, 2020
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien puso en la mesa la propuesta, destacó que “designar de nueva cuenta al actual secretario ejecutivo del INE es una decisión trascendental para evitar especulaciones conforme se acerca el final del periodo para el que fue electo, y contribuir a la operación institucional”.
En tanto, el consejero Ciro Murayama aseveró que en Edmundo Jacobo se puede encontrar integridad, probidad, transparencia y honestidad en la Secretaría General.
¿Por qué “MADRUGÓ” el INE con el nombramiento adelantado de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo?
ASÍ RESPONDE @lorenzocordovav
Es en defensa de la AUTONOMÍA
Aquí el audio 👇🏼
[vía @asilascosasw @warkentin] pic.twitter.com/6boP7w0YJ7
— Risco (@jrisco) February 7, 2020
Por su parte, Alejandro Viedma Velázquez, consejero del Poder Legislativo de Morena, afirmó que “llama la atención la forma en la que se está procesando esta designación, dos meses antes de que se concluya (su primer) periodo” y mucho antes de la integración de los cuatro nuevos consejeros (electorales). Indicó que su partido impugnará el nombramiento de Edmundo Jacobo Molina.
El 30 de enero, Edmundo Jacobo Molina obtuvo la suspensión definitiva que evita que su salario, mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reducido.
En tanto, Adriana Favela argumentó su voto en contra por la ineficiencia en la Secretaría Ejecutiva que preside Jacobo Molina, por lo que es necesario hacer una evaluación. Mientras que Ruiz Saldaña criticó la propuesta de realizar esta votación más dos meses antes de vencer el periodo de Jacobo Molina.
El cargo del secretario ejecutivo del @INEMexico , Edmundo Jacobo Molina, termina días después de que haya cuatro nuevos consejeros electorales. Lo correcto es que esa designación se tome hasta entonces, conforme a la nueva correlación de fuerzas #NoAlMadrugueteEnINE
— Julio Astillero (@julioastillero) February 6, 2020
AM.MX/dsc