Gobierno reducirá de 52 a 43 las operaciones por hora en el AICM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México oficializó la reducción de 52 a 43 el número de operaciones máximas permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto debido a la saturación que permanece en el principal aeropuerto del país a pesar de una reducción inicial del 15 por ciento de los vuelos autorizados.

La nueva reducción, que acumula un recorte del 30 por ciento de las operaciones en el AICM en el último año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este jueves, a primera hora, por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

⇒ De acuerdo con un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, el número de saturaciones llega a 250.

El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, se justificó la medida.

La medida entrará en vigor para la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre y, aunque se indica que tiene el carácter de temporal, se especifica que esta medida se mantendrá en tanto la saturación continúe en las terminales del aeropuerto y en su espacio aéreo.

⇒ Con esta medida, el AICM buscará reducir la saturación del principal puerto aéreo del país y, al mismo tiempo, colocar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una de las opciones para ordenar esos vuelos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reducción de operaciones en el AICM ante la “sobresaturación” de esa terminal aérea. “Aprovecho para informar que ya no es posible tener el número de operaciones que actualmente tiene el aeropuerto de la ciudad, se va a informar (…) está saturado”, señaló.

Te recomendamos:  

Aeroméxico concentrará sus operaciones en la Terminal 2 del AICM a partir del 1 de septiembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frida Kahlo Wynwood Residences redefine la inversión inmobiliaria con arte identidad y bienestar internacional

Frida Kahlo Wynwood Residences es un desarrollo inmobiliario en Wynwood que integra arte arquitectura y bienestar. Diseñado por Carlos Ott ofrece residencias de lujo con enfoque cultural servicios médicos y una alternativa de inversión internacional para el mercado mexicano.

Festival El Refugio reúne graffiti y cultura urbana en FARO Azcapotzalco durante febrero

El Festival El Refugio se realizará del 12 al 15 de febrero de 2026 en FARO Azcapotzalco Xochicalli, con actividades gratuitas de graffiti, muralismo, talleres infantiles y música urbana, orientadas a la reconstrucción del tejido social y la apropiación comunitaria del espacio público.

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.