fbpx
habrá escasez de agua en cdmx y edomex

CIUDAD DE MÉXICO.— ¡Ciérrale a la llave! Desde este 28 de noviembre y hasta las primeras semanas de 2021, alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México verán una reducción en el suministro de agua, lo que  afectará de forma directa a una 587 mil personas.

⇒ La medida se tomará debido a que tres presas del sistema Cutzamala presentan bajos niveles de almacenamiento por la falta de lluvia este año.

Las reducción en el suministro de agua se aplicarán en los siguientes horarios y días, tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México:

  • Martes (12 horas de reducción) de las 00:00 horas hasta las 12:00 horas.
  • Sábado (24 horas de reducción).
  • Domingo (8 horas de reducción) de las 00:01 a las 08:00 horas.

En videoconferencia de prensa, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, detalló que la CDMX dejará de recibir 500 litros por segundo de los caudales de las presas del Sistema Cutzamala; lo que afectará a 13 alcaldías, principalmente a Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, con más de 300 mil afectados.

No es un corte, es una reducción…. Tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5. (…) Este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición de operación diferente”, detalló

En el Estado de México, la reducción del líquido afectará a 13 municipios: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalii, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

En tanto, el director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, Víctor Manuel Bourguett Ortiz, indicó que las presas afectadas en la recaudación del caudal, por la falta de lluvias son: El Bosque, que tiene un 74.7% de almacenamiento; Villa Victoria, 57.8%, y Valle de Bravo, 70.1%.

Eso nos obliga a tomar medidas de restricción del suministro que hacemos en la zona metropolitana para prevenir que no tengamos dificultades en la temporada de estiaje que se avecina para el siguiente año”.

Te recomendamos: 

Restablecen servicio de agua potable en Iztapalapa

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.