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MÉRIDA, YUCATÁN.- Mientras la Sefotur, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y el IYEM, presentaron al empresariado yucateco, herramientas y opciones de financiamiento por hasta 9 mil euros semestrales para empresas afectadas por COVID-19, la auditoría realizada al por la ASEY al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), estima una posible afectación de 301.9 millones de pesos a la hacienda pública.

Cabe recalcar que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) señala que dicho monto no necesariamente implica una recuperación, daño o perjuicio a la hacienda pública estatal o en su caso al patrimonio de la entidad fiscalizada, pues se encuentra sujeta a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos en la normatividad aplicable. Sin embargo, hasta el momento el gobierno de Mauricio Vila Dosal no ha presentado ninguna alcaración de la malversación de esos fondos del IYEM.

De acuerdo con la auditoría, en el ramo de Servicios Personales, de la revisión de la balanza de comprobación, auxiliar contable de servicios personales y acumulado de nómina, se detectó diferencia por 35.1 millones de pesos entre el acumulado de nómina y la información contenida en el auxiliar contable de servicios personales; la entidad fiscalizada no proporcionó la aclaración que justifique la diferencia determinada.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, en Adquisiciones, de la revisión de los estados de cuenta bancarios y pólizas contables, se detectó un pago por 300.0 millones de pesos en el mes de enero de 2018 por conceptos de Servicios de Logística para el Evento BIM Yucatán del 8 al 10 de Noviembre de 2017, el cual rebasa el monto para adjudicación directa; la entidad fiscalizada no proporcionó contrato de prestación de servicios que permita validar el objeto, importe, forma de pago, plazo, lugar, condiciones, vigencia, forma de entrega, garantías, penas convencionales, evidencia de haber sometido al Comité de Adquisiciones la justificación de la excepción del procedimiento correspondiente de acuerdo al monto pagado, así como de haber realizado tres cotizaciones, anexo 3 cuadro comparativo para adjudicación directa, documentación que acredite la realización y la recepción de los trabajos realizados

De la revisión de los estados de cuenta bancarios y pólizas contables, se detectaron pagos por 662.0 millones de pesos en los meses de julio a septiembre de 2018 por concepto de materiales, útiles de impresión y toner; renta de stand y bolígrafos promocionales, así como la implementación del sistema de gestión empresarial y el pago de sus rentas por los cuales la entidad fiscalizada no proporcionó evidencia de haber realizado tres cotizaciones y anexo 3 cuadro comparativo para adjudicación directa.

De la revisión de los auxiliares contables, estados de cuenta bancarios y pólizas contables, se detectaron pagos por 437.2 millones de pesos en los meses de julio y agosto de 2018 a un mismo proveedor por concepto de servicio de capacitación para desarrollo de habilidades técnicas y administrativas, los cuales rebasan el monto para adjudicación directa; la entidad fiscalizada no proporcionó evidencia de haber sometido al Comité de Adquisiciones la justificación de la excepción del procedimiento de adquisición correspondiente de acuerdo al monto pagado, existiendo una presunta partición o fraccionamiento de operaciones realizadas.

De la revisión y análisis de los estados de cuenta bancarios, auxiliares contables y pólizas contables, se detectaron pagos por 285.2 millones de pesos en los meses de junio a agosto 2018 por concepto de viáticos y hospedaje; la entidad fiscalizada, no proporcionó la asignación de las comisiones de los beneficiarios que realizaron los viajes.

De la revisión y análisis de los estados de cuenta bancarios y auxiliares contables, se detectó un pago por 42.7 millones de pesos en el mes de abril 2018 por concepto de viáticos y hospedaje; la entidad fiscalizada no proporcionó la póliza contable con la documentación comprobatoria anexa que justifique el gasto.

RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN

Se analizó el control interno instrumentado por la entidad fiscalizada, con base en el Marco Integrado de Control Interno (MICI) implementado por el Sistema Nacional de Fiscalización; aplicando un cuestionario de control interno y se evaluó la documentación comprobatoria con la finalidad de contribuir proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno implementados. Derivado de las evaluaciones y con base en los parámetros establecidos por componente se tiene lo siguiente:

Ambiente de Control, nivel Bajo: Existe un riesgo alto de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: normas de conducta, procedimientos de vigilancia, detección, documentación y denuncia de violaciones a los valores éticos de la entidad, mecanismos de información a las instancias superiores; existencia de Comités o grupo de trabajo de: Ética e Integridad, Auditoría Interna, Administración de Riesgos, Control y Desempeño Institucional, Obra Pública, manual de procedimientos para la administración de recursos humanos, programa de capacitación, evaluación de desempeño del personal.

Administración de Riesgos, nivel Bajo: Existe un riesgo alto de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: parámetros de cumplimiento, objetivos y metas específicos por área de la estructura organizacional, difusión de planes o programas estratégicos y objetivos específicos, Comité de administración de riesgos, lineamientos de operación del comité de riesgos, identificación de riesgos, metodología para identificación evaluación, administración y control de riesgos, metodología para la administración, revisión e información de riesgos de corrupción.

Actividades de Control, nivel Bajo: Existe un riesgo alto de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Manual de organización, políticas de evaluación y actualización de manuales de procedimientos, Comité de tecnologías de Información y comunicaciones, programa de adquisición de equipos y software, inventarios de sistemas informáticos y de comunicación en operación, Licencias y contratos para mantenimiento de sistemas de información y de comunicación, políticas de seguridad para sistemas informáticos y de comunicación, plan de recuperación de desastres para sistemas informáticos.

Información y Comunicación, nivel Bajo: Existe un riesgo alto de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Planes o programas de sistemas de información, Evaluación de Control Interno, Establecimiento de actividades de control para riesgos identificados, Documento para planes de recuperación de desastres para sistemas informáticos.

Supervisión, nivel Bajo: Existe un riesgo alto de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Programa de acciones de problemas detectados, seguimiento de acciones, Autoevaluaciones de Control Interno y programa de trabajo para atender deficiencias detectadas.

Fortalecer en medio de una crisis económica

De acuerdo con el gobierno de Mauricio Vila Dosal, Yucatán fue el primer estado en México, en traer esta propuesta a los empresarios, con lo que se busca fortalecer al sector turismo y la reactivación económica.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán junto con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), gestionó que el empresariado yucateco tuviera, de primera mano, la presentación digital del Programa de apoyo al Turismo dentro de la Iniciativa de “Empoderamiento al emprendimiento”, un programa promovido por SECTUR, el Gobierno Alemán y organizaciones de ese país que busca brindar apoyo para la reactivación de 70 empresas del sector turístico de México.

El objetivo es poder brindar a las empresas yucatecas que hayan sido afectadas por la crisis originada por COVID- 19, diferentes opciones y herramientas como tutorías, talleres, creación de redes y financiación de hasta por 9 mil euros (por empresa) para su recuperación y reactivación en operaciones, fortaleciendo la cadena de valor en el sector turismo y los servicios que se ofrecen.

En presencia de integrantes del IYEM y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur destacó la importancia de poder tener la oportunidad de incentivar la innovación en la industria a través de generar apoyos al sector en estos momentos de crisis.

“Estos apoyos adquieren mayor importancia sobre todo en el contexto de las afectaciones por la pandemia y la necesidad de contar con fuentes alternas de recursos para las empresas, adicionales a los apoyos públicos y privados” agregó Fridman Hirsch.

Por su parte, Marcelino Turati Gómez, Coordinador Regional para América Latina de Enpact, realizó la explicación de las bases, llenado del sistema y datos particulares de este programa que puede ser aplicado por empresas que cubran tres criterios de elegibilidad: De equipo, Comerciales y Estado COVID-19.

Las empresas solicitantes deben estar legalmente registradas en México, Jordania, Kenia o Indonesia y los giros que pueden participar en este programa son: Hospitalidad, Comercio, Servicios, Tecnología de Viajes, Producción, Proveedores de Tecnología y servicios, y Agricultura y Construcción.

Entre los beneficios que este programa ofrece en una temporalidad de 6 meses, además del económico directo, se encuentra el poder tener acceso a talleres de desarrollo empresarial que ayudarán a hacer frente a los cambios actuales del mercado debido a la pandemia de COVID-19 y sesiones individuales con mentores, adaptadas a las necesidades de cada empresa. Además, tendrán acceso a la red global de Enpact, con más de mil startups, más de 300 mentores, expertos e inversores de los cinco continentes.

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), Enpact organización sin fines de lucro financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, y por la TUI Care Fundation, empresa alemana con una gran presencia en el sector turístico, al que pertenecen aproximadamente 3500 agencias de viajes, 37 agencias receptivas en 31 países, 12 cadenas hoteleras en 28 países con 285 hoteles, 7 líneas aéreas, 10 cruceros y 79 operadores turísticos en 18 países y 30 millones de clientes en 20 países.

Lo importante será verificar si los empresarios que se inscriban en este programa no sean amigos cercanos al gobernador con quienes ya se sabe ha favorecido con el programa emergente de apoyo por la emergencia sanitaria y que organizaciones empresariales locales y ciudadanos, han denunciado.

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