fbpx
¿Podrá Jalisco recuperar la totalidad del turismo para fin de año? 

JALISCO.- Luego de tres meses de confinamiento, suspensión de vuelos, cierre de hoteles, parques temáticos y playas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, esta semana el estado de Jalisco reanuda actividades turísticas con la estimación de lograr la recuperación total del turismo al termino de 2020.

El estado reanudará actividades en centrales de autobuses, aeropuertos, hoteles y agencias de viajes tras ser el quinto destino mexicano en obtener el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety  Stamp), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Para Jalisco la reanudación del turismo es fundamental pues este sector representa el 11 por ciento de la economía del estado, además, es la tercera entidad que genera la mayor derrama económica del país al recibir alrededor de 4.5 millones de turistas anuales.

¿Podrá Jalisco recuperar la totalidad del turismo para fin de año? 
En el mundo solo 15 destinos han obtenido este distintivo, que avala los protocolos sanitarios con los que operará un lugar turístico para garantizar la salud tanto a turistas como a los prestadores de servicios de esta industria.

 

¿Podré viajar seguro?

En entrevista exclusiva para Al Momento MX, la licencia Rocío Lancaster Jones, directora general de promoción turística en Jalisco, explicó que una vez adquirido el Sello de Viaje Seguro, el turismo en el estado operará con inmediatos protocolos de sanidad en hoteles, playas, aeropuertos, centrales de autobuses y restaurantes.

En el caso de eventos masivos que incluyan fiestas de salón, buffets, ferias, parques temáticos y festivales musicales no se prevé que el regreso sea próximo pues de momento lo pertinente es asegurar el control de la pandemia y reducir en la mayor medida la conglomeración de personas en un solo espacio. 

“Son cuestiones secundarias de las que ahora no podemos preocuparnos (…) de momento se evitarán concentraciones de más de 50 personas en áreas comunes”.

¿Podrá Jalisco recuperar la totalidad del turismo para fin de año?  


Campaña de reactivación
 

La Secretaría de Turismo de Jalisco trabajará en conjunto con sus estados vecinos como Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes para impulsar los viajes por carretera a los principales destinos de la región como Puerto Vallarta y Guadalajara.

De momento, el mercado importante para Jalisco es el local y el nacional, motivando a los mismos jaliscienses a visitar los Pueblos Mágicos del estado, mientras que las aerolíneas internacionales operarán con un número de vuelos y viajeros pertinentes para garantizar la seguridad de todos.

¿Podrá Jalisco recuperar la totalidad del turismo para fin de año?  


La recuperación turística 
 

Aunque los números son inciertos, Rocío Lancaster estima que Jalisco podría recuperar por completo sus cifras turísticas para fin de año pues la temporada de invierno siempre ha sido la más fuerte para la entidad. 

“Puerto Vallarta atrae casi 4.5 millones de turistas anuales, al menos estimamos la mitad, es muy importante la temporada de invierno para rescatar el turismo internacional”.

 A diferencia de otros aeropuertos en México, el estado mantuvo en operación de hasta el 10 por ciento los vuelos internacionales a destinos estadounidenses como Texas, California, Arizona, Denver e Illinois, lo que continuará reforzándose con la apertura de vuelos comerciales con diferentes aerolíneas.

 “Es muy incierto y es muy pronto para tener certeza porque los historiales y cifras que teníamos de años anteriores no sirven de mucho”.

¿Podrá Jalisco recuperar la totalidad del turismo para fin de año?  


La efectividad dependerá de la responsabilidad individual

Ante los primeros brotes de coronavirus en el estado, el Gobierno de Jalisco, las diferentes dependencias, además de los sectores de salud, industrial, turístico y de construcción se comprometieron con los jaliscienses para frenar las actividades no esenciales asumiendo las pérdidas que esto pudiera conllevar.

Ahora, a tres meses de una detención necesaria de dichas actividades, Jalisco ha reanudado actividades del 25 al 50 por ciento de operación en todos los sectores económicos para el estado, sin embargo, ahora más que nunca es el momento de la responsabilidad individual

Eso conlleva una “corresponsabilidad” personal que incluye, en el caso del sector turístico, el trabajo de los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y los mismos viajeros, pues la etapa de aislamiento preventivo está llegando a su final.

Pronto las actividades no esenciales y el turismo regresarán a la normalidad de manera gradual y la única forma de enfrentarnos a la realidad es siguiendo los protocolos de sanidad adecuados donde ya no dependeremos de decisiones estatales o gubernamentales sino individuales.

 

 Continúa leyendo:

Jalisco obtiene Sello de Viaje Seguro para reactivar el turismo

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios