sábado, febrero 24, 2024

Inician las labores de recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en ‘El Pinabete’

SALTILLO.— A casi 500 días después del accidente, este lunes se iniciarán los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete. Las exploraciones estarán a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

⇒ El 3 de agosto de 2022, diez trabajadores de la mina El Pinabete quedaron atrapados en una inundación, luego de que al perforar las paredes del socavón se encontraron con un venero abandonado lleno de agua.

En un comunicado, la CFE indicó se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca y se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros; asimismo, se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 explosiones controladas.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, apuntó a su vez que a 494 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, en donde se presume se hallarán los cuerpos de los mineros.

Durante este fin de semana, los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías. Gracias a estos avances, se anticipa que este lunes el personal de la Fiscalía de Coahuila podrá ingresar y dar inicio al proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros.

La CFE señaló que es importante destacar que el avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. Asimismo, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando el vaciado completo de las galerías de El Pinabete.

La CFE recordó que desde del día del accidente, el 3 de agosto de 2022, el gobierno ha reafirmado el compromiso con los familiares de los mineros a través de acciones correctas, entras las cuales se encuentra el establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para proporcionar acompañamiento constante e información continua a los familiares afectados.

Te recomendamos: 

Gobierno de México refuerza trabajos en la mina “El Pinabete”: CFE Y CNPC

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados