martes, febrero 27, 2024

Gobierno de México refuerza trabajos en la mina “El Pinabete”: CFE Y CNPC

SABINAS, COAHUILA.- Acompañados de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, familiares de los mineros de “El Pinabete” sostuvieron el día de ayer, martes 18 de julio, la reunión mensual informativa con ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual se les notificó el avance que presentan los trabajos de obturación y de la excavación del tajo a cielo abierto.

En la reunión, los especialistas de la CFE informaron que se incrementó el número de maquinaria y de personal para reforzar los trabajos de barrenación, de excavación y del bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo, a través de la construcción de los cárcamos auxiliares en niveles inferiores.

Explicaron que se ha concluido la construcción de los tapones hidráulicos en las galerías, ubicados estratégicamente en los puntos en los que se identificó el ingreso del agua que provoca la actual inundación de las obras mineras subterráneas. Así mismo, se informó que esta semana se realizarán las pruebas de eficiencia de los citados tapones y que, de comprobar su efectividad, se superaría uno de los mayores retos que ha presentado el proyecto de excavación. Según los resultados de dichas pruebas, indicaron, se podrían comenzar los trabajos de excavación controlada con fines de búsqueda y recuperación.

Los especialistas de la CFE expresaron que, en la siguiente etapa, las excavaciones se realizarán de forma gradual, con el uso cargas explosivas contraladas de menor magnitud, y se alternarán dichos trabajos con excavaciones, a través de medios mecánicos y/o manuales, con el propósito de destapar los primeros 240 m2 del área de galerías, para iniciar las tareas de búsqueda y recuperación.

En este sentido, es importante señalar que, como resultado de las acciones de coordinación institucional que realiza la titular de la CNPC, la Fiscalía del estado de Coahuila participa desde hace un mes en las reuniones con las familias, con el objetivo de que la dependencia les brinde directamente información a los familiares, sobre los protocolos que se implementarán para la recuperación e identificación final de los restos.

Al concluir la reunión informativa, la encargada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad acompañaron a los familiares de los mineros al mirador del tajo, con el fin de que pudiesen observar directamente los avances de los trabajos que se realizan.

Con estas acciones, el gobierno de México avanza en su compromiso para con las familias y los trabajadores de la mina “El Pinabete”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados