sábado, abril 13, 2024

Recuperación de 28 mil 850 Toneladas de RCD y Reducción Significativa de Emisiones de CO2 en la CDMX

Ciudad de México.-  La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), ha anunciado resultados positivos en el marco del “Programa de Recolección de RCD bajo la modalidad limpieza de campamentos de resguardo 2023”. En colaboración con nueve alcaldías, se logró la recuperación de aproximadamente 28 mil 850 toneladas de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), contribuyendo así a la reducción de 4,356.63 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Estos logros se han materializado desde marzo pasado hasta la fecha, gracias a la implementación del programa que busca un manejo adecuado de los RCD acumulados en campamentos de resguardo y recolectados en tiraderos clandestinos. El proceso ha sido posible gracias a la colaboración con las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, y se espera la incorporación de demarcaciones adicionales.

La SEDEMA ha destacado la importancia de clasificar y gestionar integralmente los RCD de acuerdo con la Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019. La correcta gestión de estos residuos no solo permite su reciclaje, sino que también contribuye al desarrollo sostenible al fabricar agregados reciclados para ser utilizados en obras públicas y privadas.

Dos Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (PTARCD), pertenecientes a las empresas Concretos Reciclados S.A. de C.V. y Concretos Sustentables Mexicanos S.A.P.I. de C.V., ubicadas en Bordo Poniente, han sido fundamentales en el procesamiento de las 28 mil 850 toneladas de RCD. Estas instalaciones cuentan con tecnología avanzada para reciclar diversos materiales, como tabiques, concreto simple, concreto armado, tierra mezclada con rocas, y materiales pétreos de distintos tamaños.

La estrategia implementada no solo garantiza un ambiente sano para los habitantes de la Ciudad de México, sino que también aborda el problema de tiraderos clandestinos de cascajo. Al recolectar estos residuos, se evita la contaminación con otros desechos sólidos urbanos presentes en los tiraderos, como plásticos, maderas y llantas viejas, reduciendo así riesgos para la salud pública.

Para facilitar la disposición adecuada de los RCD de origen domiciliario y prevenir la formación de nuevos tiraderos clandestinos, la SEDEMA pone a disposición de la ciudadanía los contactos de las Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición autorizadas para el acopio, almacenamiento, tratamiento, transporte y reciclaje de este tipo de residuos. Entre ellas se encuentran Concretos Reciclados Alcaldía Iztapalapa y Bordo Poniente, con los siguientes contactos: 55 5428 2595, egranell@precova.com.mx, venta@concretosreciclados.com.mx, yenifer@concretosreciclados.com.mx; y Concretos Sustentables Mexicanos CIREC Miguel Hidalgo y Bordo Poniente, con los contactos: 55 4702 2105, contacto@csmx.mx, ventas@csmx.mx.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados