CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlmomentoMX).- La vida humana es un torrente de fluido anímico, biológico, físico y espiritual en movimiento permanente. Es por ello que cada ser humano tiene su propio ritmo de constante cambio, adaptación y reinvención.
El sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica, ahora declarada una pandemia y discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es una cuestión de estética ni de dietas y ejercicio, es una cuestión de salud al producir daños en el organismo de quienes lo padecen, reduciendo la esperanza de vida hasta de cuatro años.
El sobrepeso hace referencia a tener un peso mayor al que se considera saludable de acuerdo a diferentes factores como la edad, la talla y el sexo. Mientras que la obesidad es el resultado del exceso de masa corporal, muscular o tejido graso en el cuerpo clasificándose en grados de obesidad I, II y III.
En México la obesidad y el sobrepeso son un serio problema de salud pública que incrementa año con año. La Secretaría de Salud reporta datos oficiales al 16 de diciembre de 2017 con un alarmante incremento del doble de casos de obesidad en nuestro país en comparación con los datos de 2016. 12 mil 837 casos fueron presentados en mujeres y 7 mil 334 casos en hombres, dando como resultado al menos 20 mil 171 personas que padecen esta enfermedad mientras que la estadística en 2026 fue de 10 mil 526 casos.
De acuerdo con la nutrióloga Ileana Fajardo Niquete, la clave de una dieta diaria saludable son los hábitos y las porciones. La palabra dieta ha tenido un significado negativo durante años, cuando en realidad es la acción cotidiana de alimentarse saludablemente lo que ha llevado a que la gente no tome con seriedad la obesidad como una enfermedad y cuya proyección para 2040 es que un 85% de la población en México la padezca, destacó la jefa de Nutrición del ayuntamiento de Mérida.
Durante el mes de diciembre las personas caen en los excesos de comida debido a las celebraciones de estas fechas, sobre todo para las personas que ya padecen de un sobrepeso y una obesidad en cualquiera de los grados. Para ellas existen diferentes alternativas como la colocación de un balón intragástrico ajustable con una permanencia en el cuerpo de 12 meses, esto les ayuda a controlar la ingesta de calorías al sentir saciedad en el estómago de forma rápida e inhibiendo la necesidad de consumir alimentos, esto también favorece la adopción de hábitos alimenticios sanos y bajos en carbohidratos.
En este contexto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirman que las porciones de los alimentos son clave para lograr y mantener un peso saludable, crear un estilo de vida equilibrando en la calidad de ingesta calórica, por lo que es primordial tener el control de las porciones a consumir diariamente.
AM.MX/fm